Temáticas en las que es posible realizar el doctorado en el IB

Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería

En esta página se listan de manera orientativa las temáticas en las que es posible realizar el doctorado en el Instituto Balseiro. Se recomienda consultar con los grupos o investigadores correspondientes en cada caso. Los interesados pueden ponerse directamente en contacto con los Grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche para conocer la oferta de temas de tesis.

Bajas Temperaturas: Superconductividad y sistemas electrónicos altamente correlacionados. Fabricación de materiales nanoestructurados. Diseño, fabricación y caracterización de sistemas micro y nano-electromecánicos.

Colisiones Atómicas: Investigación experimental y teórica sobre la interacción de partículas atómicas cargadas y neutras con la materia en su fase sólida o gaseosa. Física y química de superficies sólidas puras o con átomos y moléculas adsorbidas.

Física de Metales: Termodinámica y mecánica de aleaciones metálicas y materiales en general. Defectos y materiales nanoestructurados por microscopía electrónica de transmisión.

Física Estadística e Interdisciplinaria: Técnicas de la física en sistemas biológicos, sociales y económicos, con énfasis en problemas de epidemiología, neurociencias, ecología y evolución cultural.

Física Forense: Desarrollo de nuevas técnicas de utilidad en el foro judicial (microscopía electrónica de barrido, análisis por activación neutrónica o metodologías novedosas).

Fusión Nuclear y Física de Plasmas: Estudio teórico de equilibrio, estabilidad, transporte, corriente y calentamiento en plasmas de reactores de fusión nuclear por confinamiento magnético.

Propiedades Ópticas: Caracterización de materiales por técnicas ópticas, estudio de luz y vibraciones ultrarrápidas en la nanoescala, y detección ultrasensible de moléculas y contaminantes.

Resonancias Magnéticas: Caracterización de propiedades magnéticas, termodinámicas, elásticas y de transporte de nuevos materiales magnéticos (masivos, nanopartículas, nanohilos, nanotubos, películas delgadas, multicapas y superredes).

Teoría de Partículas y Campos: Estudios teóricos y experimentales en física de altas energías y partículas elementales, astropartículas, físico-matemática, teoría de campos y cuerdas, rayos cósmicos de ultra alta energía.

Teoría de Sólidos: Teoría de sistemas mesoscópicos y nanoestructurados de estado sólido, electrónica molecular, sistemas electrónicos correlacionados, magnetismo, fenomenología de superconductividad y materia condensada blanda.

Física Médica: Análisis estadístico y procesamiento de imágenes médicas. Desarrollo de técnicas de tratamiento de cáncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interacción de la radiación con tejidos biológicos. Medicina nuclear.

Física Tecnológica:Desarrollo, Investigación e Innovación en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnológicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores, materiales para celdas de combustible, instrumentación y detección ultrasensible, dispositivos micro-maquinados, materiales de uso nuclear, etc.

Nanociencia y Nanotecnología: Materiales y nanoestructuración (fabricación y caracterización), nanomagnetismo (transporte polarizado de espín, multicapas, nanopartículas), nanoelectrónica y óptica (nanoalambres y nanotubos, efecto Josephson, espectroscopía de fotones confinados).

Mecánica Computacional: Generación automática de mallas y técnicas 3-D adaptivas, fluidos newtonianos y no-newtonianos, migración de hidrógeno en aleaciones, software de post-procesamiento y análisis estructural.

Nuevos Materiales y Dispositivos: Materiales cerámicos porosos, compuestos de matriz metálica, fibras de carbono, alúminas de transición, dispositivos superconductores de alta Tc, síntesis química de superconductores, y materiales magnéticos.

Metalurgia

Materiales Nucleares

Físico-Química de Materiales

Caracterización de Materiales: Propiedades termodinámicas, físicas y cristaloquímicas de óxidos complejos.

Microturbinas

Aprovechamientos energéticos no convencionales para el desarrollo del sector rural

Física de reactores avanzados

Cálculo neutrónico y de criticalidad

Control de Procesos: Sistemas de información y automatización. Robótica para plantas nucleares.

Reactor RA-6

Termohidráulica: Flujo de dos fases, mecanismos de transferencia de calor e inestabilidades. Redes hidráulicas, problemas de cavitación, sonoluminiscencia.

Seguridad Nuclear: Seguridad en flujos de dos fases, aerosoles, accidentes nucleares. Producción de agua pesada.

Laboratorio de vibraciones

Análisis por Activación Neutrónica: Mediciones de quemado, determinación de materiales nucleares en minerales y medio ambiente.

Física de Neutrones y Reactores: Datos nucleares para sistemas moleculares, secciones eficaces totales, moderadores avanzados de neutrones, caracterización de materiales por transmisión de neutrones, determinación de tensiones residuales y texturas, revisión no intrusiva de cargamentos.

Cinética Química

Diseño Avanzado y Evaluación Económica

Absorbedores de neutrones de cadmio para elementos combustibles de uranio de bajo enriquecimiento

Materiales celulares (espumas de aluminio).

Cerámicos: Titanato de bario para condensadores de alto voltaje.

Membranas cerámicas para separación isotópica por difusión gaseosa

Caracterización microestructural y mecánica de superconductores

Diseño de dispositivos para centrales nucleares