LAS CUATRO CARRERAS DE GRADO DEL INSTITUTO BALSEIRO

LICENCIATURA EN FÍSICA

La duración de la cursada de esta carrera es de dos años y medio. El Instituto Balseiro dicta la Licenciatura en Física desde su fundación, en 1955. Las clases tienen un fuerte énfasis en la formación fundamental y experimental, y sus estudiantes tienen acceso a modernos laboratorios de enseñanza y a numerosos equipos de I+D del Centro Atómico Bariloche. Los docentes son investigadores en grupos reconocidos y activos en los diversos campos de la Física. Entre ellos, la física atómica, de Materiales, de Materia Condensada, de Sistemas Complejos, de Partículas y Campos; además de las Físicas Tecnológica, Forense, y Médica. Sus egresados pueden luego continuar con estudios de posgrado en el mismo Instituto (por ejemplo, la Maestría en Ciencias Físicas o la Maestría en Física Médica).

INGENIERÍA NUCLEAR

Su duración es de tres años, y se dicta en el Instituto desde 1977. El Instituto es pionero en Latinoamérica en el dictado de Ingeniería Nuclear, y dispone entre otras facilidades de un reactor nuclear escuela: el “RA-6”, donde los alumnos realizan prácticas desde su inauguración, en 1982. Mediciones nucleares, Física de Neutrones, Física de Reactores, Materiales y Combustibles Nucleares, Seguridad Nuclear son algunas de sus materias clave. Sus docentes son experimentados profesionales en diferentes campos y en diversos proyectos de I+D vinculados con la energía nuclear, como reactores de potencia, reactores de investigación, aplicaciones médicas, análisis forenses, estudios ambientales.

INGENIERÍA MECÁNICA

La duración de su cursada es de tres años, y dicta en el Instituto desde 2002. La carrera de Ingeniería Mecánica incluye el aprendizaje de los mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas, mecanizado en materiales y cuenta con una excelente formación en robótica. Sus estudiantes tienen una fuerte formación práctica en las distintas materias y en el trabajo integrador final. El plantel docente está compuesto por ingenieros que se desempeñan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche participando en diferentes proyectos de I+D, todos los cuales involucran una gran variedad de disciplinas relacionadas a la Ingeniería Mecánica: robótica, diseño y dimensionamiento de componentes y mecanismos, modelado y layout.

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Su duración es de 3 años y medio, y se dicta en el Balseiro desde 2012. La formación de los profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones se enfoca en temáticas como los sistemas de fibra óptica, las comunicaciones satelitales e inalámbricas, los sistemas de radares, las redes de computadoras, el procesamiento de señales, la electrónica y dispositivos de comunicaciones y el diseño de antenas. Estas líneas se complementan con una importante actividad experimental y acceso a equipamiento de última generación. Sus docentes son investigadores y tecnólogos activos en temáticas asociadas a las Telecomunicaciones.

Más información, en: www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro o @IBalseiro. El contacto para consultas es la Oficina de Alumnos:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel. 0294-4445162.

*LINKS:

-Últimos días para inscribirse en las carreras de grado en Física e Ingeniería del Balseiro (07/05/2015).

-Cómo es estudiar en el Instituto Balseiro.

-FOLLETOS DE OFERTA ACADÉMICA DE GRADO Y POSGRADO DEL INSTITUTO BALSEIRO.