Coloquio del 16/04: "Miradas sobre el futuro de la I&D en materiales nucleares y la identidad y protagonismo de CNEA"

El próximo coloquio del Instituto Balseiro se realizará el lunes 16 de abril a las 12 horas. Se titula: "Miradas sobre el futuro de la I&D en materiales nucleares y la identidad y protagonismo de CNEA" y el orador será el Dr. Alfredo Caro, Research Professor en George Washington University en Washington DC, EEUU.

En esta oportunidad, el coloquio tendrá lugar a las 12 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Con ejemplos derivados de mi propia experiencia como investigador en materiales, en esta charla daré mi visión de los temas relacionados con el futuro de la tecnología nuclear que capturan la atención de los investigadores y atraen el interés de agencias de financiación.

Mostraré dónde están algunos desafíos en la expansión de esta tecnología y las estrategias para superarlos. En particular, haré hincapié en los aportes de la Nanociencia y Nanotecnología en la mejora de las prestaciones de materiales nucleares. Discutiré cómo las agencias eligen los temas del futuro y dirigen el esfuerzo intelectual de la comunidad de I&D. Terminaré dando mi visión personal del futuro de la identidad y protagonismo CNEA.

Minibio:

El Dr. Alfredo Caro es físico, egresado del Instituto Balseiro (1976), doctorado en el Swiss Federal Institute of Technology, Lausanne, Suiza (1981). Trabajó en el Centro Atómico Bariloche en las Divisiones Theoría de Sólidos y Mecánica Computacional (1983-1987 y 1993-2003), donde fue profesor y Director del Instituto Balseiro y del Centro Atómico (1993- 1995), en el Paul Scherrer Institute, Suiza, para el European Fusion Program (1987-1993), en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, USA, para la National Ignition Facility y para el Fusion Materials Program (2003-2010) y en el Laboratorio Nacional Los Álamos, Nuevo México, USA, como jefe del grupo Science of Nuclear Materials and Fuels (2010-2016); en el período 2015-2017 fue Program Director de la National Science Foundation en Washington. En la actualidad, retirado de LANL, es Research Professor en George Washington University en Washington DC. Es autor de ~190 publicaciones científicas, mayoritariamente sobre materiales nucleares.

• Fecha: Lunes, 16 Abril 2018
  • Hora: 12 hs.
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500)
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB