El Balseiro brindará una Escuela de capacitación en Protección Radiológica

Hasta fines de junio, el Instituto Balseiro mantendrá abierta la inscripción para los interesados en participar de la Tercera Escuela Avanzada J. A. Balseiro de “Protección Radiológica”. Esta capacitación no arancelada reunirá a profesionales de la radioprotección de distintos países. Más información, en www.ib.edu.ar o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha de publicación: 02/05/2018

Desde 2014, el Instituto Balseiro realiza cada dos años una escuela de capacitación en Protección Radiológica. La inscripción de su tercera edición estará abierta hasta el 30 de junio. Esta actividad no arancelada tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Se entregarán certificados de asistencia.

La Tercera Escuela Avanzada J. A. Balseiro de “Protección Radiológica”, que ha sido declarada de interés nacional por el Senado de la Nación y de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal de Bariloche, está dirigida a profesionales que trabajan en el área de la Protección Radiológica de instalaciones nucleares y radiológicas, en el campo de la salud y en el ámbito universitario, que quieran actualizarse y capacitarse con referentes del área. Los docentes de esta nueva capacitación son profesionales de extensa trayectoria.

“Este año no solo esperamos crear un espacio en el que los radioproteccionistas puedan conocerse, capacitarse e intercambiar experiencias, sino también buscamos visibilizar la disciplina de la Protección Radiológica para que ocupe el lugar preponderante que le corresponde en las instituciones y que las autoridades comprendan la importancia de contar con recursos humanos debidamente capacitados y con recursos técnicos necesarios para hacer correcta y segura las tareas que se realizan”, indicó Pablo Andres, docente en el Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Pablo Andres destacó que en la región existen cursos de capacitación inicial en el área. “La organización de la Escuela intenta ser una estrategia más de capacitación continua con el fin de hacer frente a los cambios no solo tecnológicos sino también sociales, económicos y generacionales permitiendo un proceso de adaptación a las nuevas necesidades planteadas por el mundo actual mucho más flexible y menos traumático para todos los actores intervinientes”, indicó Andres, que es miembro de la comisión organizadora de esta Escuela y Jefe de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclearen la CNEA.

La comisión organizadora de la Escuela está integrada por miembros de: la Cátedra de Protección Radiológica del Instituto Balseiro, la División de Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear de la CNEA y el Laboratorio de Cavitación y Biotecnología del Centro Atómico Bariloche.

La primera Escuela Avanzada JAB de Protección Radiológica se realizó en 2014 y la segunda, en 2016. “Existe una gran expectativa de la sociedad puesta en aquellas personas facultadas para tomar decisiones y realizar acciones relacionadas con la seguridad: se espera que tengan un nivel adecuado de conocimiento, experiencia e idoneidad tal que le brinde a la comunidad la confianza necesaria en los juicios, consejos y decisiones que estos individuos tomen. Contar con profesionales debidamente capacitados asegurará la necesaria protección de todas las personas involucradas y del medio ambiente”, indicó Andres. E invitó a todos los interesados en participar de la tercera edición de esta escuela a inscribirse hasta el 30 de junio inclusive.

Aviso para la Prensa: Si usted es periodista, está invitado/a a difundir nuestras noticias de forma completa o parcial. Si es posible, por favor citar la fuente. ¡Muchas gracias!

San Carlos de Bariloche, 02/05/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.