Coloquio del 11/05: "Los caminos del gen a la proteína y de la investigación básica a la sociedad”

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 11/05 se titula: "Los caminos del gen a la proteína y de la investigación básica a la sociedad”. El expositor será: Alberto R. Kornblihtt, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Reseñaré los trabajos de mi laboratorio que explican cómo cada uno de nuestros genes puede dar la orden para fabricar numerosas proteínas y cómo el conocimiento detallado de los mecanismos moleculares de la expresión de los genes ha permitido diseñar estrategias terapéuticas racionales y exitosos para enfermedades devastadoras. También comentaré sobre las recientes tecnologías que permitirían modificar la información genética de embriones humanos y el concepto de que un embrión tiene diferencias fisiológicas, bioquímicas y epigenéticas cualitativas con un niño nacido que justificarían la no penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Mini biografía:

Alberto R. Kornblihtt nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó como biólogo (1977) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar. Hizo un postdoctorado (1981-1984) en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. Es Profesor Titular Plenario en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC) de la FCEN, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA. Recibió el premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación.

• Fecha: Viernes, 11 Mayo 2018
  • Hora: 14:30 hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500)
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB