Becas de Verano 2024

Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche

Propósito

Familiarizarse con técnicas experimentales en Física e Ingeniería y conocer nuevos ambientes de trabajo. Colaborar en tareas de investigación en laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche.

Destinatarios

Estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 % de la carrera aprobada al 1º de octubre de 2023, o profesionales que se hayan graduado en las mismas carreras con posterioridad al 1º de febrero de 2023.

Dinámica de trabajo

Las becas de verano son pasantías de un mes de duración en las que se realiza un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Para la edición 2024, el inicio de actividades está previsto para el lunes 5 de febrero y la finalización para el viernes 01 de marzo. Durante los dos primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas vigentes para esta edición. Luego, cada participante elige una de esas propuestas, y la desarrolla a lo largo de la estadía, con la guía de profesionales responsables de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos. Durante la pasantía no se realizan cursos.

Becas

Se dispone de becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Fundación YPF para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por vía terrestre dentro de Argentina. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en  base a sus méritos académicos. Tradicionalmente se presentan alrededor de 200 postulantes de Argentina y Latinoamérica.

Inscripción y Selección

La convocatoria se mantendrá abierta entre el 2 y el 31 de octubre de 2023. Para postularse a las Becas de Verano es necesario completar el formulario de inscripción, adjuntando la documentación respaldatoria que se describe más abajo. Adicionalmente, se requiere una carta de recomendación redactada por un profesional, docente, director, etc. que haya trabajado de manera directa con el postulante (sin ningún formato particular). Esta carta debe ser enviada por quien la redacte a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del cierre de la convocatoria, indicando en el asunto (subject) BV2024_CR_Nombre_Apellido de quien se postula. Solamente serán evaluadas las candidaturas que cumplan estos requisitos y los candidatos que cuenten con al menos el 75 % de la carrera aprobada al 1º de octubre de 2023 (o profesionales que se hayan graduado con posterioridad al 1º de febrero de 2023).

El formulario de inscripción se encuentra a continuación (Inscripción BV2024) y la documentación a adjuntar en un único archivo pdf es la siguiente:

• Curriculum vitae (ver formato sugerido)
  • Certificado analítico de materias rendidas (se trata de un certificado emitido por la universidad en el que se detallan las materias cursadas y aprobadas, con sus respectivas notas y fechas)
  • Una muy breve descripción de su motivación para participar del programa de becas de verano.

El archivo pdf no debe superar los 10 Mb y su nombre debe ser BV2024_Nombre_Apellido de quien se postula.

Las solicitudes cargadas hasta el 31 de octubre de 2023 inclusive se considerarán válidas. Dentro de la primera quincena de diciembre de 2023 se comunicarán los resultados del concurso por correo electrónico.

Temática general

La temática de las pasantías comprende diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche. A modo de ejemplo, puede consultarse la lista de trabajos propuestos en las últimas ediciones de las Becas de Verano. Las propuestas de trabajo de la edición 2024 se darán a conocer en febrero de 2024.

Listas de trabajos trabajos propuestos ediciones 2023 2022

Fechas importantes

• Período de Inscripción: del 2 al 31 de octubre de 2023.
  • Comunicación de los resultados: primera quincena de diciembre de 2023.
  • Período de la pasantía: del 5 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Consultas

Para más información contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.