Charla pública sobre las maravillas del cielo austral

En el marco del tradicional ciclo de coloquios del Instituto Balseiro, el doctor en física Guillermo Abramson brindó una charla pública titulada “Las maravillas del cielo austral”. Docente del Instituto Balseiro, astrónomo aficionado y divulgador científico, Abramson deleitó al público con sus conocimientos explicados de forma sencilla y atractiva. El coloquio tuvo lugar el viernes 10 de abril a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. La entrada fue libre y gratuita.

Fecha de publicación: 10/04/2015

"Los cielos del hemisferio sur están colmados de maravillas astronómicas que atraen tanto a aficionados como a profesionales de todo el mundo”, afirma el físico Guillermo Abramson, docente del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

Su presentación justamente trató de develar algunos de los secretos que esconde el cielo austral para la mayoría de la gente. El coloquio formó parte del ciclo 2015 de estas charlas públicas organizadas por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica  y la Universidad Nacional de Cuyo.

La estrella más cercana al sistema solar, el centro de la Vía Láctea directamente sobre nuestras cabezas, cúmulos de estrellas más grandes que la Luna, galaxias para disfrutar a ojo desnudo fueron algunos de los temas que expondrá el físico aficionado a la astronomía. Abramson es autor del libro “Viaje a las estrellas” (Siglo XXI Editores) y autor del popular blog de divulgación científica “En el Cielo las Estrellas”: www.guillermoabramson.blogspot.com.

Asimismo, el divulgador se detuvo en una “maravilla de maravillas”, como lo definió él mismo: “una estrella única en su tipo en nuestra galaxia, una impostora de supernova que bien podría explotar este fin de semana: Eta de Carina, el objeto favorito de estudio de nuestro Enrique Gaviola, uno de los fundadores de la física y la astronomía argentinas”, concluyó Abramson.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL INSTITUTO BALSEIRO:

Desde hace 25 años, el Instituto Balseiro mantiene la tradición de realizar coloquios sobre diversos campos de la ciencia y tecnología, y también sobre temas que trascienden sus fronteras. Tienen lugar todos los viernes a las 14.30 hs. en su salón de actos, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Los coordinadores actuales de este ciclo de eventos de gran importancia para la vida académica del IB son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 10/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.