CAFÉ CIENTÍFICO DE NOVIEMBRE: "Nuestros bosques en un mundo más cálido, ¿estamos preparados?"

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad al último encuentro del ciclo Café Científico 2016 titulado “Clima y bosque, ¿estamos preparados?”. En esta oportunidad se propone debatir sobre las amenazas que enfrentan los bosques patagónicos por causa de las sequías e incendios forestales, y reflexionar acerca de cómo mitigar y prepararnos ante los efectos inminentes del cambio climático. El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de diciembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 12/12/2016

Los bosques son considerados un sistema socio-ambiental donde la naturaleza y la acción del hombre se entienden como las caras de una misma moneda, interactuando e influyendo uno en otro continuamente. A su vez, dependemos cada vez más de los servicios que nos prestan nuestros bosques: agua potable para consumo, energía hídrica, diversidad de flora y fauna, y paisajes que maravillan a locales y turistas de todo el mundo. Sin embargo, los bosques enfrentan una variedad de factores que amenazan su integridad. En este encuentro, los expertos buscarán debatir acerca de la disyuntiva de si estamos preparados para proteger a nuestros bosques en un mundo cada vez más cálido.

El Café Científico de diciembre contará con la presencia del Dr. Thomas Kitzberger, quien se desempeña como investigador principal del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) dependiente de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, y como docente del Departamento de Ecología de la mencionada casa de estudios. Además, lo acompañarán el Dr. Javier Grosfeld, ex Subsecretario de Recursos Forestales y actual miembro del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET y docente del Departamento de Botánica de la UNCo Bariloche; y el Dr. Juan Gowda, quien también se desempeña como investigador en INIBIOMA.

Durante el encuentro se presentará el contexto y la problemática general de la situación actual de los bosques locales, tomando en cuenta diversas proyecciones de modelos climáticos e indicadores de riesgo. Entre otros componentes inquietantes se indagará sobre los efectos del cambio climático como causante de sequías y olas de calor, los incendios forestales, el uso urbano e industrial del bosque y el impacto ambiental que esto genera en el medio ambiente.

A continuación, se analizará la mitigación y adaptación al cambio climático que se proyecta como eje de acción hacia el futuro y la necesaria planificación para los eventos climáticos venideros. En este marco, se invitará a los presentes a reflexionar sobre cómo anticiparnos y prepararnos para los próximos escenarios, donde las palabras “remediación” y “prevención” serán protagonistas.­­­­­

Además, durante el encuentro se compartirán detalles del plan de restauración propuesto por INIBIOMA a partir del incendio de Cholila sucedido en el año 2015, y sobre la posibilidad de generar planes de acción que puedan reducir la presencia de combustibles potenciales evitando la proliferación de nuevos focos de incendio en asentamientos urbanos.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.