Martín Lozada brindará el coloquio por el Día de la Memoria en el Balseiro

El coloquio del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se realizará el viernes 31 de marzo. El expositor invitado es el Dr. Martín Lozada, fiscal de Cámara en la Provincia de Río Negro, docente de la UNRN y catedrático UNESCO por la Universidad de Utrecht. La comunidad de Bariloche está invitada a participar. La entrada es libre y gratuita.

El Instituto Balseiro invita a la comunidad de Bariloche a asistir al coloquio por el Día de la Memoria, que se realizará el viernes 31 de marzo a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. El título de la charla pública, a cargo del Dr. Martín Lozada, es “Derechos humanos en la Argentina: en pos de una indagación crítica”.

"Al tiempo de conmemorarse el 41 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina se ha reabierto el debate en torno a ciertos aspectos controversiales en materia de derechos humanos”, adelanta en la síntesis del coloquio el Dr. Lozada, que es Fiscal de Cámara en la provincia de Río Negro, profesor titular de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y Catedrático UNESCO por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

“Del modo en que se sustancie dicho debate, de la pertinencia de los aportes y de la profundidad de las voces que lo califiquen dependerá, en buena parte, la confiabilidad de esos derechos en nuestro país. Sobre todo, cuando surgen en el escenario social e institucional, además de otros problemas, los justificacionismos y negacionismos del terrorismo estatal”, agrega el Dr. Lozada.

Los organizadores del coloquio informaron que el salón tiene una capacidad de 140 personas, y recomiendan llegar con antelación ya que los asistentes deberán presentar su DNI en la guardia del Centro Atómico Bariloche. Luego de superado el cupo no se permitirá el acceso al predio.

El Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dedica, por resolución de su Consejo Académico, el coloquio del viernes más cercano al 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a la exposición y debate sobre la cultura, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

En años previos, los expositores de los coloquios por el Día de la Memoria organizados por el Instituto Balseiro fueron Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (en 2016); Silvana Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (en 2015); y Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema (en 2014).

Los coloquios del Instituto Balseiro se realizan todos los viernes en el mismo horario, de 14.30 a 16 horas, y tratan sobre diversas temáticas. Los coordinadores de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA AGENDAR:

Dónde y cuándo será el Coloquio por el Día de la Memoria en el Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 31 de febrero a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

San Carlos de Bariloche, 23/03/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.