Escuelas José A. Balseiro

CONVOCATORIA 2019: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA BALSEIRO "Tópicos Modernos en Telecomunicaciones".

INGRESAR AQUÍ PARA LEER REQUISITOS, PROGRAMA Y TODA LA INFORMACIÓN PARA INSCRIBIRSE.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ESCUELAS JOSÉ ANTONIO BALSEIRO:

Las Escuelas José A. Balseiro están dirigidas a estudiantes argentinos o de otros países latinoamericanos que estén finalizando una carrera de grado, o recién recibidos o que estén cursando sus dos primeros años de doctorado. Las Escuelas tienen por objetivos principales formar recursos humanos en temas avanzados de física moderna, contribuir a la apertura del IB y estrechar lazos con los demás países de la región.

CARACTERÍSTICAS
Cada año, los cursos abordan una temática diferente. No se limitan a informar sobre el tema en particular, sino que están diseñados para ofrecer a los estudiantes jóvenes las herramientas básicas para su profesión.
Para los estudiantes latinoamericanos, los cursos ofrecidos han complementado el programa de muchas universidades latinoamericanas, como cursos de grado o postgrado según la temática de cada caso.
Duración: 1 mes (en general se realizan en octubre de cada año)
Modalidad:
- Las tres primeras semanas se dictan 6 módulos o materias, una semana cada una en clases de 4 horas diarias.
- Las dos primeras semanas se dictan materias básicas y durante la tercera semana se dictan cursos que buscan aproximar al alumno a los más recientes avances de la temática propuesta.
- La última semana se realizan trabajos prácticos en grupos de investigación del CAB. Éstos brindan a los estudiantes la posibilidad de vivir en forma personal la experiencia de trabajar en un centro activo de investigación.

ANTECEDENTES Y ESCUELAS RECIENTES
Los antecedentes de las escuelas José A. Balseiro se remontan a las denominadas “Escuelas IB-CAB” que comenzaron a dictarse en forma anual desde 1986 con clases teórico -prácticas sobre temas de Introducción a la Física del Sólido para 20 alumnos argentinos. En 1994 comenzaron a participar estudiantes de otros países de Latinoamérica y España. En el año 2005 por Ordenanza 03/05 del Instituto Balseiro tomó el nombre actual y comenzaron a ampliarse las temáticas abordadas.

Desde 1995 a la fecha se han realizado la siguientes Escuelas sobre: