Coloquio del 27/04: “Satélites SAOCOM: desde el diseño al lanzamiento”

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 27/04 se titula: “Satélites SAOCOM: desde el diseño al lanzamiento”. El expositor será: Adrián Marcellino de INVAP, Bariloche.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), INVAP desarrolla los satélites SAOCOM 1 y 2 de observación de la Tierra, que integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. La misión SIASGE consta de dos constelaciones de satélites, conformada por satélites SAOCOM argentinos y por satélites COSMO SkyMed italianos, que se ubicarán en una órbita polar Sol-sincrónica, a una altura de 619,6 km de la Tierra.

INVAP desarrolla las constelaciones SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada una consta de dos satélites, los SAOCOM 1A y 1B, que se encuentran en etapa de integración y ensayo en la Sede Central de INVAP en Bariloche. Cada uno pesa unas 3 toneladas y mide 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro. La antena radar de apertura sintética (SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho. En este Coloquio discutiré los detalles técnicos de este proyecto.

Mini autobiografía:

Nací en Bariloche el 24 de julio de 1976, hijo de Susana y Daniel, soy el mayor de 7 hermanos. Estoy en pareja con Gisela y juntos tenemos 3 hijas. Fui a la Escuela 298 Melipal, luego al colegio “industrial” ENET N° 1 Jorge Newbery y finalmente cursé los dos primeros años de Ingeniería en el CRUB y finalicé mi carrera de Ingeniero Electrónico en la Facultad de Ingeniería de la UNCO en Neuquén. Desde 2002 trabajo en INVAP en diferentes proyectos satelitales (SAC-C, SAC-D, SAOCOM) y radares (RSMA, RPA3D, RMA), iniciando mi experiencia laboral como ingeniero de diseño hasta la actualidad que me desempeño como Ingeniero de Sistemas.

• Fecha: Viernes, 27 Abril 2018
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500)
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB