Coloquio del 5/10: manifestaciones clínicas de la Enf. de Parkinson

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 5 de octubre se titula: “¿Cómo se originan las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson?”. El orador será Gustavo Murer, del Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay” (UBA-CONICET).

Se realizará este jueves a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

En la enfermedad de Parkinson degeneran, por causas aún desconocidas, neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor. La falta de dopamina en los núcleos cerebrales llamados “ganglios de la base”, produce alteraciones en la actividad neuronal que determinan la aparición de sus principales manifestaciones clínicas: la disminución de la cantidad y velocidad de los movimientos voluntarios y el temblor. Como no existen tratamientos que puedan detener la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, la terapéutica actual busca restablecer la disponibilidad de dopamina en el cerebro, y en última instancia, una función normal de los ganglios de la base. Sin embargo, la farmacología no logra reproducir con exactitud los efectos de la dopamina sobre los ganglios de la base, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad, durante las cuales se presentan movimientos anormales (discinesias) y otras complicaciones. Durante el coloquio les contaré los esfuerzos que hace nuestro laboratorio para esclarecer los mecanismos que originan los signos clínicos de la enfermedad de Parkinson y las complicaciones que se presentan durante la ”terapia de reemplazo de dopamina”.

Minibio

Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de Fisiología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay” (UBA-CONICET) y es miembro del Latin America Regional Committee (LARC) de la International Brain Research Organization (IBRO). Médico (1986) y Doctor en Medicina (1993) de la UBA, luego de realizar un postdoctorado en el Hospital de “La Pitié-Salpêtrière” (Francia), inició su laboratorio en la Facultad de Medicina de la UBA (1998). Publicó más de 70 trabajos sobre los circuitos córticoestriatales y la enfermedad de Parkinson y recibió premios nacionales (Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2003) e internacionales (John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow, 2008).

• Fecha: Viernes, 05 Octubre 2018
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.