Coloquio del 19/10: "Entropía" política y económica vs. capacidades organizacionales y complejidad tecnológica

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 19 de octubre  se titula: "Entropía" política y económica versus capacidades organizacionales y complejidad tecnológica. El expositor será Diego Hurtado de Mendoza, de la Universidad de San Martín.

Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Se analiza el problema de cambio tecnológico desde la perspectiva de la historia económica y se ejemplifica con un modelo teórico hoy vigente. A continuación se propone discutir la pregunta: ¿cuál es el lugar de la Argentina, definido como país semiperiférico, en este tipo de modelizaciones? Como corolario, se discute cómo las economías avanzadas conceptualizan hoy la formulación de políticas de CyT a través de la noción de "ecosistemas de innovación". En este contexto se analizan: (i) los límites que presenta esta perspectiva para el caso de la Argentina; y (ii) formas alternativas para pensar las políticas de CyT en contexto semiperiférico.

MInibiografía:

Doctor en Física (UBA). Profesor titular y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la Universidad de San Martín. Fue secretario de investigación y de innovación y transferencia de tecnología en UNSAM entre 2010 y 2017. Fue miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de CyT entre 2014 y 2017. En 2015 fue presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Es autor de 80 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y de los libros La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000) [2010] y El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006) [2014]

• Fecha: Viernes, 19 Octubre 2018
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.