COLOQUIO DEL 07/06: EL ACCESO ABIERTO A LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA: OTROS MODOS DE DIFUNDIR Y ACCEDER

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 07 de junio se titula: "El acceso abierto a la producción científica: otros modos de difundir y acceder". La expositora es Paola A. Azrilevich de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Subsecretaría de Coordinación Institucional. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología – Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Secretaría Ejecutiva.
Se realizará a las 14.30 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El acceso abierto a la información científica ha irrumpido y se presenta como un desafío para las instituciones científicas y también para los investigadores, un desafío que cuestiona los hábitos en la difusión de la producción científico-tecnológica, principalmente aquella que se genera como consecuencia de la inversión pública. Este desafío, es a su vez la oportunidad de devolver a los autores y a sus instituciones la potestad de gestionar y difundir los conocimientos que generan, sin barreras económicas, legales o técnicas más allá que las que suponga Internet en sí misma. Esta nueva modalidad, ha sido además el motor de algo más amplio llamado Ciencia Abierta, un cambio de paradigma en el modo de producir ciencia. Este modelo, requiere que los investigadores cumplan un doble rol como productores y consumidores de información. En sintonía con los avances regionales y mundiales, en la Argentina la Ley Nº 26.899 exige la difusión de los resultados de investigación en Acceso Abierto a través de Repositorios Institucionales propios o compartidos, es responsabilidad de sus instituciones acompañar a los investigadores en este proceso y brindarles las herramientas necesarias. En este Coloquio discutiré sobre estas temáticas de acceso abierto a la producción científica.

Minibio:

Paola A. Azrilevich es profesional de la información especializada en acceso abierto. Entre 1998-2005 trabajó en el CAICYT-CONICET, participó de LATINDEX, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y SciELO. Fue directora de la Biblioteca de AIDIS ARGENTINA, coordinadora nacional de la Red Panamericana de Información en Salud Ambiental y su Biblioteca Virtual. Desde el 2008 coordina la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la SGCTIP. Colabora como asistente bibliotecaria en LA Referencia para los proyectos OpenAIRE2020 y OpenAIRE Advance y es miembro de su Comité Técnico designada por la SGCTIP; es coautora del anteproyecto de la Ley 26.899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto” y su reglamentación.

• Fecha: Viernes, 07 Junio 2019
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.