CAFÉ CIENTÍFICO DE SEPTIEMBRE: "Arqueología urbana: ¿cómo se rescata la historia de Bariloche?"

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “¿Sabemos dónde pisamos?”, en el que se debatirá acerca de cómo se realizan los rescates arqueológicos urbanos y su influencia en la recuperación histórica de Bariloche. El encuentro tendrá lugar el viernes 16 de septiembre de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico Bariloche, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 12/09/2016

En este encuentro, organizado por CNEA se expondrán conceptos como la arqueología urbana y su interacción con otras disciplinas en la búsqueda de respuestas para la recuperación de fragmentos de la historia de Bariloche a principios de siglo XX. Además, se indagarán aspectos como la vida cotidiana y las prácticas médicas en la primera colonia agrícola, y se discutirán los aportes, la importancia y el impacto social que tienen estas investigaciones para nuestra ciudad.

Los expositores de este Café Científico serán Solange Fernández Do Río - Dra. en Arqueología y docente de la Universidad Nacional del Comahue Bariloche -; y la Lic. en Historia Graciela Montero, ambas integrantes del Museo “Francisco P. Moreno” de la Patagonia, perteneciente al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Este Café contará, como cortesía del mencionado museo, con una exposición de objetos encontrados en diferentes hallazgos arqueológicos. Algunos elementos que se podrán ver incluyen frascos de ampollas y jeringas del primer hospital de Bariloche, rollos fotográficos, vajillas, placas radiológicas dentales, entre otros.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 con la finalidad de contar con un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales que sean de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de distensión y diálogo donde, acompañados por una taza de café, los asistentes puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar #IdeasSinFiltro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCUYO).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.