Coloquio del 09/03: Páncreas artificial

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 09/03 se titula: "Páncreas Artificial: un problema de control automático". Expositor: Ricardo S. Sánchez-Peña, PhD - Director Departamento de Investigación y Doctorado, ITBA Investigador Principal, CONICET

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Se plantearán algunos conceptos básicos de control automático, sobretodo en lo que hace a la incertidumbre en los modelos necesarios para el diseño de controladores. Se enfocará la charla describiendo el proyecto Páncreas Artificial en la Argentina: un sistema que ayuda a los pacientes de Diabetes Mellitus tipo 1 (insulino-dependientes). El sistema consiste en un monitor de glucosa y una bomba de insulina, ambas conectadas de forma subcutánea al paciente. Estas se comunican por Bluetooth a un celular que contiene el algoritmo de control que, basado en la medición de glucosa indica a la bomba cuánta insulina inyectar. De esta forma el paciente se desentiende de la enfermedad y de los cálculos diarios necesarios para su tratamiento. Se describirán los pasos seguidos y la realización de las primeras 2 pruebas en Latinoamérica con pacientes en el Hospital Italiano de Buenos Aires. La primera de ellas en 2016 con un algoritmo de control de la Universidad de Virginia y la segunda en 2017 con el algoritmo ARG (Automatic Regulation of Glucose) diseñado en entre las Universidades de Quilmes, La Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, desde donde surgió este proyecto.

• Fecha: Viernes, 09 Marzo 2018
  • Hora: 14.30 hs
  • Lugar: Salón de Actos - Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (CAB).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.