Curso “Herramientas de Innovación: bases para crear una empresa de tecnología”

Fechas:

4 (cuatro) encuentros de 3 (tres) horas cada uno. Viernes 16 a 19 hs.

Las fechas son los viernes: 20/4, 27/7, 11/5 y 18/5 de 2018.

Contenido:

UNIDAD 1. Generación de propiedad intelectual - Metodología para encauzar la innovación.

Responsable del dictado: Sergio Richter, Engr. Spclst. Chief Technology Officer - CITES SA

Contenido: Qué es creatividad. Hablando de creatividad en el entorno de tecnología. Qué es innovación y cómo se relaciona con la creatividad. Los tres pilares de la innovación tecnológica. Técnicas de creatividad. Diferencias. Metodologías de creatividad que usan las empresas más disruptivas del mundo para generar propiedad intelectual. Generando propiedad intelectual de forma sistemática, uso de la lógica, los datos y la investigación. Reutilización de experiencias previas en la búsqueda de soluciones. Clasificando el nivel de inventiva de una solución tecnológica. Tendencias de evolución de los sistemas tecnológicos.  La optimización como enemigo de la inventiva. Técnicas para sistematizar la inventiva.

UNIDAD 2. Mercado - Reconocimiento de valor y asequibilidad.

Responsable del dictado: Juan Martín Quiroga, Mgtr. Business Incubator Coordinator - UNRN

Contenido: Diferencias de comportamiento entre "Empresas consolidadas" y "Startups". Desarrollo de clientes. Producto Mínimo Viable. Pivote. Tamaño de mercado. Modelo de Negocio. Propuesta de valor. Segmentos de clientes. Tipos de mercado. Canales de distribución y venta. Relaciones con los clientes. Modelo de ingresos. Qué define a un socio. Recursos, Actividades y Costos.

UNIDAD 3. Implementación exitosa - 1er Parte: Gestión de proyectos según PMI.

Responsable del dictado: Sebastián Clasen, Engr. Spclst. Planning and Control Manager - INVAP SE

Contenido: Qué es un proyecto. Ciclo de vida de un proyecto. Comparación entre metodologías ágiles y PMI. Fases de un proyecto. Grupos de procesos: gestión del alcance, la calidad, el tiempo, los costos, los riesgos, los recursos humanos, las comunicaciones, el aprovisionamiento y las partes involucradas.  Lecciones prácticas extraídas de casos reales.

UNIDAD 4. Implementación exitosa – 2da Parte: Gestión de proyectos Agile.

Responsable del dictado: Tomás Christie, Engr. Co-Funder at InnQube - InnQube

Contenido: Principales problemas de las metodologías tradicionales de gestión de proyectos. El manifiesto ágil y los principios ágiles. Principales metodologías ágiles, procesos, actores y herramientas. Lecciones prácticas extraídas de casos reales.

Descripción de la modalidad:

Presencial.

Requisitos de inscripción:

Los interesados deberán pre-inscribirse online en la página proporcionada para tal fin.

Se seleccionará a los participantes de acuerdo a sus competencias claves correspondientes, hasta cumplimentar el cupo.

Duración (Hs.):

12hs.

Lugar:

Salón de Actos del Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche. Av. Bustillo km 9,5

Organizan:

El Instituto Balseiro y CITES.

Pre-inscripción:

Formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxUWBDUEdnRGoZ_HY3qwXwLaWOEECbY9o5ut1_ILKq_eOvzg/viewform