Un docente del Balseiro dará un coloquio sobre el nuevo reactor de Holanda

El ingeniero nuclear Nestor De Lorenzo brindará este viernes 6 de abril un coloquio en el Instituto Balseiro. El título de la charla pública es “El Proyecto PALLAS e INVAP”. Allí, se brindará información sobre la participación de INVAP en el desarrollo de un nuevo reactor nuclear que se instalará en Holanda.

Fecha de publicación: 05/04/2018

Argentina, a través de la empresa rionegrina de tecnología INVAP, ganó la licitación para desarrollar un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Holanda. En el coloquio que se realizará este viernes 6 de abril a las 14.30 horas tratará sobre este proyecto. La entrada es gratuita y se debe presentar el DNI en la guardia del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto Balseiro (Av. Bustillo km 9,5).

El expositor será el ingeniero Néstor De Lorenzo, egresado del Instituto Balseiro que trabaja actualmente en INVAP. “Describiré la evolución técnica y comercial del proyecto PALLAS y cómo INVAP ha participado del proceso además de comentar los detalles técnicos de las diferentes propuestas elaboradas”, adelantó el ingeniero Néstor De Lorenzo sobre el coloquio que dará en el Instituto Balseiro.

De Lorenzo también hablará sobre los procesos de ingeniería que se están implementando en este proyecto con el fin de garantizar la seguridad del diseño y su alineamiento con el plan de negocios en desarrollo. El ingeniero es miembro del Management Board del consorcio formado para la ejecución del Proyecto PALLAS y es responsable del diseño del mismo.

El proyecto PALLAS consiste en el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor en Holanda que reemplazará al actual HFR ubicado en Petten y considerado como “uno de los pilares de la producción mundial de radioisótopos de uso medicinal, en particular, el molibdeno 99 producido por fisión”.

SOBRE EL EXPOSITOR

Néstor De Lorenzo es Ingeniero Nuclear graduado en el Instituto Balseiro en el año 1984. Es Profesor del Instituto Balseiro y tiene a su cargo la Cátedra de Protección Radiológica. Dos años después de su graduación, y trabajando para la CNEA obtuvo la Licencia de Jefe de Reactor Nuclear otorgada por la Autoridad Regulatoria y fue designado Jefe y Responsable Primario del Reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

En proyectos internacionales, ha participado de los proyectos de los reactores NUR en Argelia, ETRR-2 en Egipto y OPAL en Australia desempeñando tareas de diseño, entrenamiento de personal, puesta en marcha y soporte a la operación.

En 2005 ingresó a INVAP donde se desempeña como Jefe de Diseño de diversas ofertas (DIPR, PALLAS 2008) para luego ser nominado Jefe de Proyecto por INVAP para los reactores RA-10 y RMB y, más recientemente, Subgerente de la Gerencia de Proyectos Nucleares.

SOBRE EL BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. La inscripción para ingresar en sus carreras de grado y maestrías en 2018 está abierta hasta el 20 de abril, y la prueba escrita de admisión se tomará el 4 de mayo. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y @IBalseiro.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 05/04/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.