Comunicado del Instituto Balseiro

A toda la comunidad:

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad.

Por otro lado deseamos informar los motivos por los cuales a pedido de ex compañeros y colegas del Balseiro fue incluido en diferentes homenajes a ex alumnos detenidos-desaparecidos:

• La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana.
  • A partir de ese momento, sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina.
  • Desde entonces no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología.
  • Ex alumnos y profesores del IB lo consideraron desaparecido y realizaron a lo largo del tiempo varios intentos por encontrarlo.
  •  A pedido de sus ex compañeros y colegas, en 2012, se lo incluyó en un acto interno del IB en homenaje a los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar de 1976-1983.
  • En 2015, el nombre de Gentile se incluyó en un acto realizado en el marco del 60 aniversario de la creación del IB.
  • En ocasión de un nuevo acto por el 24 de marzo de 2018, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica logró nuevas pistas y finalmente entrar en contacto con Gentile.
  • A partir de esta novedad, y a través de terceros, Gentile aceptó comunicarse con el director del Instituto Balseiro.
  • Carlos Balseiro, director del IB, recibió a fines de febrero una llamada telefónica de Antonio Gentile y corroboró su identidad en base a datos y recuerdos.
  • Gentile le comunicó que está en buen estado de salud y que tiene 85 años, que vive en los Estados Unidos y que no estaba al tanto de que había sido incluido en homenajes a desaparecidos.

Además, la dirección del IB desea destacar:

• Gentile se comunicó por vía telefónica y no quiso dar información sobre su pasado y vida actual.
  • Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad.
  • La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos.
  • El IB retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes.

Finalmente, habida cuenta de que Antonio Gentile no desea hacer declaraciones y que solicitó preservar su privacidad, solo nos queda volver a expresar nuestra satisfacción por confirmar que no está desaparecido.

Dirección del Instituto Balseiro

17/04/2018