Coloquio del 23/05: "Einstein para perplejos"

El próximo coloquio del Instituto Balseiro será el miércoles 23/05 y se titula: "Einstein para perplejos”. El expositor será: José Edelstein, Universidad de Santiago de Compostela, España.

En esta ocasión se realizará a las 13 hrs. en el aula de la ex-biblioteca del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Albert Einstein forjó una buena parte de las ideas más radicales de la física del siglo XX: la misteriosa relatividad del tiempo, la enigmática dualidad onda-partícula que exhiben la luz y el resto de las partículas elementales, la gravitación como curvatura del espacio-tiempo, las ondas gravitacionales, la equivalencia entra la masa y la energía, y un larguísimo etcétera. Vivió su juventud en una de las sociedades más extraordinarias de la historia en términos culturales, rebosante de ciencia, arte y filosofía, que ante sus propios ojos y en muy poco tiempo se convirtió en el escenario del horror más estremecedor del que tengamos memoria. En esta charla presentaré de manera sencilla la Teoría de la Relatividad (¡apta para todo público!) e intentaré transmitir la poderosa belleza de su pensamiento, junto con algunos aspectos de su vida y su legado. El coloquio hará las veces de presentación del libro “Einstein para perplejos” (Debate), escrito junto a Andrés Gomberoff, que acaba de ser publicado en Argentina, tras su lanzamiento en Chile, España, Estados Unidos y Perú.

Minibiografía:

José Edelstein (Buenos Aires, 1968) es físico teórico, formado en el Instituto Balseiro y en la UNLP (PhD 1996), con postdoctorados en Santiago de Compostela, Harvard y Lisboa. Su trabajo se centra en diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Es autor de los libros Antimateria, magia y poesía (con Andrés Gomberoff, USC 2014), Cuerdas y supercuerdas (con Gastón Giribet, RBA 2016) y Einstein para perplejos (con Andrés Gomberoff, Debate 2018). Actualmente es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela.

• Fecha: Miércoles, 23 Mayo 2018
  • Hora: 13 hs.
  • Lugar: Aula de la ex-biblioteca del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500)
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB