Noticias breves del Instituto Balseiro - mes de septiembre 2018

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes vinculadas con la vida académica y de extensión del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 28/09/2018

Primera y segunda mención en concurso nacional
En el concurso “Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria” 2018 hubo dos premiados de Instituto Balseiro. El docente Víctor Félix Correa que es investigador de la División de Bajas Temperaturas y Resonancia Magnética de la Gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Centro Atómico Bariloche (CAB), recibió la primera Mención del certamen. El Magíster en Ingeniería Oscar Nalín, de la Gerencia Ingeniería Nuclear del CAB/CNEA, recibió la segunda Mención del concurso, organizado por la División Industria y Tecnología de la Asociación Física Argentina (AFA).

Mención Especial en el Premio Másperi de la AFA
La estudiante de maestría en Ciencias Físicas, Lic. Milena Capiglioni, recibió una mención especial en el marco del premio Luis Masperi edición 2018 otorgado durante el encuentro anual de la Asociación Física Argentina (AFA), del 16 al 21 de septiembre. Recibió el reconocimiento por su trabajo de tesis de licenciatura, titulado “Secuencia reacople dinámico selectivo utilizada como filtro selectivo de tamaños microestructurales en Imágenes por Resonancia Magnética”. El mismo fue realizado en el Laboratorio de Espectroscopia e Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche.

Visita de estudiantes de la UNRC
El vicedirector por Ingeniería del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, recibió a fines de septiembre a estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizarles un recorrido por las aulas y laboratorios del IB y del Centro Atómico Bariloche (CAB), les brindó una charla sobre la oferta académica de grado y posgrado en física e ingenierías. También les contó sobre las distintas actividades de Extensión y las oportunidades de capacitación en los laboratorios del CAB, entre otros temas.

Participación en la reunión anual de la AFA
Estudiantes de Física del IB participaron de la 103° reunión de la Asociación de Física Argentina (103° RAFA). Seis alumnos de la Licenciatura en Física presentaron pósters sobre sus trabajos de la materia Experimental IV. Ellos son: Darío Balmaceda, Monica Barrera-Castillo, Mariano Bonifacio, Dimitri Chafatinos, Chafatinos Dimitri, Juan Manuel González y Matias Lorenz. Asimismo, dos alumnos de Maestría, Milena Capiglioni y Fabricio Lozano, dieron charlas y presentaron pósters sobre su trabajo de investigación llevado a cabo en el Laboratorio de Espectroscopia e Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear del Depto de Física Médica. Viajaron con el apoyo del IB, la AFA y la Gerencia de Física del CAB.

Profesor invitado por el Programa Maldacena
El Profesor Lucio Frydman del Instituto Weizmann de Ciencias visitó del Instituto Balseiro y al Laboratorio de Espectroscopía e Imágenes por Resonancia Magnética Nuclear del Departamento de Física Médica del CAB como Profesor Invitado dentro del Programa Maldacena. Durante su visita, que tuvo lugar del 25 de septiembre al 5 de octubre, dictó cursos introductorios, seminarios y coloquios a estudiantes y Profesores del Instituto Balseiro. Lucio Frydman es un reconocido líder en el área de la resonancia magnética tanto es sus facetas espectroscópicas como de imágenes, haciendo investigación de alto impacto en ciencia básica y aplicada en Física, Química, Biología y Medicina.

Participación del IB en Festival de Cine

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB) tuvo su séptima edición con 70 proyecciones del 17 al 23 de septiembre. Allí, el vicedirector de Ingeniería, Mariano Cantero, fue uno de los jurados en la competencia nacional de “cine científico” junto con Andrea Molfetta y Daniel Ventuñuk. El primer premio fue otorgado a “Glaciares, agua del futuro”, de Pablo Kühnert. Hubo una Mención especial para “El volcán adorado”, de Fernando Krapp.

Calendario del período lectivo 2019
El Consejo Académico del Instituto Balseiro aprobó el 12 de septiembre el calendario del período lectivo 2019. Durante el primer semestre, las clases comenzarán el 4 de febrero (excepto la CEATEN, que iniciará el 18 de febrero), habrá vacaciones del 1 al 5 de abril y los exámenes finales se tomarán del 13 al 27 de junio. El 28 de junio se realizará el acto de colación de las carreras de Ingeniería Nuclear e Ing. Mecánica. Las fechas del segundo semestre se pueden consultar online en: www.ib.edu.ar/academicas/calendario-academico.html

Desayuno para los Embajadores del Balseiro
Estudiantes, docentes y personal de apoyo académico que participaron como expositores en ferias universitarias en los últimos tres años fueron agasajados en un desayuno especial. Hubo 16 participantes en este encuentro, que se realizó el viernes 28 de septiembre de 10 a 11 hs. en la Sala del Consejo Académico. Además de degustar un rico desayuno, los participantes intercambiaron ideas y críticas constructivas para nuevas ferias.

Área de Comunicación Institucional
del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 28/09/2018
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.