Coloquio en el Balseiro sobre la enfermedad del Parkinson

El científico Gustavo Murer dio un coloquio en el Instituto Balseiro sobre cómo se originan las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson. El evento, de entrada pública y gratuita, se realizó el viernes 5 de octubre a las 14.30 horas en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 05/10/2018

Gustavo Murer, director del Instituto de Fisiología y Biofísica “Bernardo Houssay” (UBA-CONICET), brindó un coloquio en el Balseiro titulado: “¿Cómo se originan las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Parkinson?”. La cita fue el viernes 5 de octubre a las 14.30 horas en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Para ingresar, se solicitó presentar DNI en la entrada al predio.

Durante el coloquio, el científico habló sobre los esfuerzos que hacen en su laboratorio para esclarecer los mecanismos que originan los signos clínicos de la enfermedad de Parkinson y las complicaciones que se presentan durante la “terapia de reemplazo de dopamina”.

Murer es miembro del Latin America Regional Committee (LARC) de la International Brain Research Organization (IBRO), médico (1986) y Doctor en Medicina (1993) de la UBA, luego de realizar un postdoctorado en el Hospital de “La Pitié-Salpêtrière” (Francia), inició su laboratorio en la Facultad de Medicina de la UBA (1998).

“En la enfermedad de Parkinson degeneran neuronas que utilizan dopamina como neurotransmisor, por causas aún desconocidas. La falta de dopamina en los núcleos cerebrales llamados ‘ganglios de la base’, produce alteraciones en la actividad neuronal que determinan la aparición de sus principales manifestaciones clínicas: la disminución de la cantidad y velocidad de los movimientos voluntarios y el temblor”, explicó Murer sobre el tema de su charla.

“Como no existen tratamientos que puedan detener la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, la terapéutica actual busca restablecer la disponibilidad de dopamina en el cerebro, y en última instancia, una función normal de los ganglios de la base”, destacó el investigador. Y agregó: “Sin embargo, la farmacología no logra reproducir con exactitud los efectos de la dopamina sobre los ganglios de la base, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad, durante las cuales se presentan movimientos anormales (discinesias) y otras complicaciones”.

El expositor del coloquio del Balseiro publicó más de 70 trabajos sobre los circuitos córticoestriatales y la enfermedad de Parkinson y recibió premios nacionales (Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2003) e internacionales (John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow, 2008).

Área de Prensa del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 05/10/2018