El Balseiro abrió la inscripción a sus Becas de Verano 2019

Estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de ciencias e ingenierías que deseen participar del programa de “Becas de Verano” del Instituto Balseiro podrán inscribirse del 1 al 31 de octubre. Los becarios realizarán actividades de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche en febrero de 2019. Más información, en este link.

Fecha de publicación: 04/10/2018
El Instituto Balseiro invita a inscribirse en una nueva edición del programa “Becas de Verano”, que tiene como objetivo capacitar cada año a 15 becarios en tareas de investigación y desarrollo (I+D). Está dirigido a estudiantes y recientes graduados de carreras de ciencias e ingenierías o áreas afines. El contacto para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El programa, que es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), requiere que los postulantes sean recientes graduados (hasta un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías ó carreras afines de universidades de Argentina o del exterior.

Según destacan los coordinadores de este programa, la selección de los becarios se realiza en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. Asimismo, informan que el tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes.

Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contactos. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.

BECARIOS DEL VERANO DE 2018 CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

En la 24º edición del programa “Becas de Verano” realizada en febrero de 2018 se seleccionó a 16 becarios oriundos de 11 universidades argentinas y dos del exterior. En tan solo un mes los becarios se cargaron de experiencias para su vida profesional y personal. Ellos mismos destacaron que la vivencia con nuevas personas de distintas carreras, provincias y países, y el trabajo interdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo, es una experiencia positiva y gratificante.

“Fue una experiencia más que positiva en muchos aspectos. La posibilidad de trabajar en laboratorios de excelencia y prestigio fue de gran importancia para mi vida personal y profesional. También lo fue haber estado rodeado de profesionales de primer nivel en un ambiente de profesionalismo y camaradería. Todos siempre se mostraron muy predispuestos a enseñarnos y hacernos parte de los proyectos para alcanzar los objetivos propuestos”, dijo Alexis Cristian Sparapani, estudiante de 24 años de edad de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional San Nicolás).

“No solo tuve la oportunidad de poder conocer el Instituto Balseiro sino también de interiorizarme en los trabajos que allí hacen, en algunas de las diferentes líneas de investigación y en los laboratorios que tienen. En particular, me gustó poder conocer el área de física médica ya que en mi facultad hay poca relación entre la electrónica y la medicina”, destacó Clara Galimberti, de 23 años y estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario.

“Si bien el tiempo es muy corto, se puede aprender mucho. Me involucré en un tema del cual desconocía muchas cosas. Fue un mes muy intenso de aprendizaje. También pude aprender mucho escuchando a los otros becarios, porque al ser de diferentes ámbitos de la ciencia las conversaciones siempre eran interesantes”, contó a su vez Sofía Cuello Larregle, de 25 años y estudiante de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

“La experiencia fue sumamente positiva y gratificante. Significó una gran experiencia tanto a nivel personal como profesional. La oportunidad de conocer una institución de gran prestigio, vinculándome al mismo tiempo con académicos de excelencia, es única”, expresó Verónica Müller, de 24 años, egresada de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires.

Para más información sobre los requisitos de este programa, se puede ingresar en www.ib.edu.ar, ir a Extensión/ Nivel Universitario/ Becas de Verano y/o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los interesados tienen hasta el 31 de octubre de 2018 para enviar su postulación.

Área de Prensa del Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 04/10/2018