Comenzaron las clases de 2019 en el Balseiro

El lunes 4 de febrero arrancaron las clases en el Balseiro. Crédito Prensa IB. El lunes 4 de febrero arrancaron las clases en el Balseiro. Crédito Prensa IB.

En unos días especialmente calurosos en Bariloche, los estudiantes del Instituto Balseiro regresaron a las aulas esta semana. El nuevo semestre arrancó oficialmente el 4 de febrero. En esta nota, se incluyen los detalles del calendario académico, y las fechas de inscripción y del examen de ingreso de 2019.

Fecha de publicación: 05/02/2019

Después de un mes de vacaciones, el lunes 4 de febrero arrancaron las clases del nuevo semestre del Instituto Balseiro. La comunidad académica está integrada por estudiantes de cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Y de siete carreras de posgrado: una Especialización, tres maestrías y tres doctorados en áreas de la física y la ingeniería.

Los estudiantes de las distintas carreras iniciaron así un nuevo período, en una de las semanas con mejor tiempo de los últimos meses. El verano en Bariloche está registrando temperaturas altas, y muchos buscan luego refrescarse en las playas de la zona, como Playa Bonita, en el lago Nahuel Huapi. Además, durante febrero visitan el campus los integrantes del programa “Becas de Verano”, oriundos de distintas provincias del país. Y acaba de llegar también al Balseiro el nuevo grupo de estudiantes de la Carrera de Especialización de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

BECAS Y EXAMEN DE INGRESO

Una particularidad del Balseiro es que el primer semestre del año académico comienza a mediados de año, y el segundo semestre se inicia a principios de año, al igual que países del hemisferio norte. Los estudiantes provienen de distintas provincias de la Argentina, e incluso de otros países de la región latinoamericana. La totalidad recibe becas completas, que en el caso de las carreras de grado y las Maestrías son otorgadas principalmente por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Otra particularidad de este instituto, de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), es que para ingresar hay que rendir un examen de ingreso. En 2019, las inscripciones para presentarse a esta selección para carreras de grado y maestrías estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo, un mes antes que en otros años. El examen se rendirá en varias ciudades de Argentina el próximo 5 de abril.

En el Balseiro, para ingresar a una carrera de grado es necesario tener aprobadas materias de física y matemática correspondientes a los dos primeros años de una carrera universitaria afín. En otras palabras, los estudiantes ingresan en el tercer año de alguna de las carreras de física o ingeniería.
En promedio, cada carrera ofrece una cantidad promedio de 15 becas para los estudiantes ingresantes. La modalidad de estudio del Balseiro exige que los alumnos rindan todos los exámenes antes de comenzar un nuevo semestre.

Según informaron las autoridades del Instituto Balseiro, en 2019 la Licenciatura en Física tendrá becas adicionales para estudiantes interesados en el área interdisciplinaria de la Física Médica. Más información, en: www.ib.edu.ar.

CALENDARIO ACADÉMICO

Una semana antes del inicio de clases, los estudiantes que tenían finales pendientes tuvieron la oportunidad de presentarse a los exámenes complementarios (del 28 de enero al 1 de febrero). El calendario académico del primer semestre de 2019 contempla que del 1 al 5 de abril, los estudiantes tendrán una semana de vacaciones, que es denominada en la comunidad académica como “la semanita”. Las clases finalizarán el 7 de junio.

Los exámenes finales están planificados para la semana del 13 al 27 de junio. Y el acto de colación de la 40º Promoción de Ingenieros Nucleares y de la 15º Promoción de Ingenieros Mecánicos tendrá lugar ese mismo viernes 28 de junio.

Los estudiantes que deban rendir los exámenes complementarios para el período de febrero-junio de 2019 podrán hacerlo del 22 al 26 de julio inclusive. Y las clases del siguiente semestre –el primer período del año lectivo– comenzarán el 29 de julio, con los nuevos estudiantes de las carreras de grado y maestrías.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.