Se realizó un coloquio en el Balseiro sobre Einstein y el eclipse de 1919

Imagen del eclipse solar de 1919, del reporte de Sir Arthur Eddington. Crédito Wikipedia. Imagen del eclipse solar de 1919, del reporte de Sir Arthur Eddington. Crédito Wikipedia. Imagen del eclipse solar de 1919, del reporte de Sir Arthur Eddington. Crédito Wikipedia.

“Relatividad General: a 100 años del eclipse solar de 1919. Einstein, Eddington y una observación crucial” fue el título del coloquio del viernes 12 de abril en el Instituto Balseiro. El expositor fue el físico Javier Luzuriaga, con entrada libre y gratuita. Como siempre, se realizó a las 14.30 hs en el Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 12/04/2019

“El 29 de mayo de 1919 hubo dos expediciones a lugares ‘remotos’ para observar un eclipse de sol: la isla de Príncipe en la costa de África y la ciudad de Sobral en el noroeste del Brasil. Fueron organizadas por el Observatorio de Greenwich en Inglaterra para poner a prueba la idea de un científico alemán. El alemán era Einstein, la teoría era la Relatividad General, y los ingleses F. Dyson y Arthur Eddington”, dijo sobre su charla el físico Javier Luzuriaga.

El coloquio se realizó de 14.30 a 15.30 en el salón de actos del Instituto Balseiro, dentro del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5), con entrada gratuita.

“El eclipse de 1919 ocurrió muy poco después del fin de la Primera Guerra Mundial, que había enfrentado a ingleses y alemanes hasta 1918. Tanto Einstein como Eddington habían sido pacifistas en la Gran Guerra. Eddington en particular estaba empeñado en tender puentes con sus colegas alemanes en la posguerra. Y como poseía una buena relación con la prensa y un indudable talento para la publicidad, consiguió que su resultado fuera ampliamente difundido. A partir de ese momento Einstein pasó a ser el científico estrella del momento, y lo sigue siendo”, agregó Luzuriaga. En el coloquio, el profesor del Balseiro realizó un repaso por esta historia y sus personajes.

Sobre el expositor

Javier Luzuriaga egresó en el IB en 1974 como Licenciado en Física, Doctorado en 1979, hizo su carrera en al Laboratorio de Bajas Temperaturas en los temas de Superconductividad y Superfluidez. Realizó un posdoctorado en Imperial College de Londres, entre 1979 y 1981 y estadías en el Politécnico Fedral de Laussane , Suiza y en Brown University en USA. Además de visitas mas breves a Grenoble en Francia y Praga en Rep. Checa. Aficionado al estudio de la Historia de la Física, actualmente es jubilado de CNEA y Profesor Libre del Instituto Balseiro.

Área de Comunicación Institucional del

Instituto Balseiro.