Óptica para lunáticos

“Que los docentes apoyan continuamente a los científicos es claro: todos los científicos han pasado por la escuela secundaria, y la mayor parte han descubierto ahí su vocación.” Con esta filosofía, el Instituto Balseiro organiza los talleres para docentes de enseñanza media. Este año, entre otros, los asistentes aprendieron a construir aparatos caseros para conocer la composición de las estrellas.

Acaba de finalizar el Curso de Formación Continua (CFC), que docentes del Instituto Balseiro brindan desde 1985 a profesores de nivel secundario. Cada año, unos 30 educadores de todo el país asisten a estos talleres que se llevan a cabo en el Centro Atómico Bariloche (CAB) (Ver “LA EXPERIENCIA...”). Para conocer sus objetivos, y la experiencia 2010 “Óptica para Lunáticos”-que acaba de finalizar-, entrevistamos a la Dra. Inés Samengo, quien es investigadora del CAB, docente del IB y una de las organizadoras de los talleres.

¿Cuál es el objetivo de los cursos?
El CFC es un curso intensivo de una semana, dictado por investigadores en actividad y dirigido a docentes de ciencia en nivel medio. Cada año se elige una temática distinta. El objetivo principal es que los participantes -al convivir y trabajar con científicos en actividad- se sientan parte de un continuo de creación y transmisión de conocimientos, y que perciban a la ciencia como una actividad viva, no como un producto estático acabado.

¿Por qué el IB se planteó este fin?
En los últimos años, el número de estudiantes de carreras científicas ha disminuido notoriamente, tanto en nuestro país como en el mundo. Si bien esto puede deberse a cuestiones sociológicas complejas, la única herramienta de que disponemos los científicos para revertir esta situación es tratar de motivar a los estudiantes a participar del proceso de generación de conocimiento. Uno de los peores enemigos de esta motivación es la percepción popular de que la ciencia es un conjunto de verdades universales acabadas que existen desde siempre.

En la sociedad, no existe una noción clara del proceso activo de descubrimiento y de creación que acompaña al avance de la ciencia. Ese proceso es usualmente el que más motiva a los científicos a abordar problemas y buscar respuestas. El propósito es transmitir ese entusiasmo a los docentes de nivel medio de manera natural y espontánea. Al fin y al cabo, sólo un docente que haya experimentado personalmente del proceso de creación científica podrá transmitirlo fidedigna y calurosamente a sus alumnos.

¿En qué consistió el taller de este año: “Óptica para Lunáticos”?
En esta ocasión, se trataron temas de óptica, con énfasis en las aplicaciones a la astronomía, y los descubrimientos astronómicos a lo largo de la historia. El curso hace un fuerte hincapié en actividades prácticas sencillas. Por ejemplo, esta vez, además de atender charlas de óptica y astronomía, realizamos numerosas experiencias en el laboratorio. En particular, cada docente construyó un telescopio y un espectroscopio con elementos sencillos de la vida diaria. Así, todos los docentes se llevan los elementos necesarios para reconstruir en el aula los dos artefactos más importantes para el desarrollo de la astronomía. El telescopio, para observar los astros, y el espectroscopio, para conocer su composición química.

¿Qué das en estos cursos y qué te brindan a vos?
Doy mucho tiempo, esfuerzo, estudio, energía y dedicación. Como contrapartida, recibo el placer de ver que la gente se va contenta, maravillándose una vez más de la naturaleza que nos rodea, y con muchas ganas de continuar explorándola. Recibo además la calidez y la alegría de los docentes y, a través de sus comentarios y observaciones, me doy una idea realista de la situación educativa del país. Eso me permite ver qué tipo de apoyo necesitan los docentes, y me guía en el diseño de los próximos cursos.
LA EXPERIENCIA DE LOS DOCENTES

Los docentes de nivel medio y terciario que asistieron al taller que brindó el Instituto Balseiro cuentan que se llevaron mucho.

“Es muy motivador. Uno se va con muchas ganas de impulsar las actividades de ciencia en el aula”

“Es muy enriquecedor el modo natural con el que los docentes del IB transmiten temas que son muy complejos”

“Nos brinda herramientas que nos ayudan a desmitificar la ciencia”

“Nos llevamos experimentos económicos y sencillos para realizar con nuestros alumnos”