CONCURSO DE MONOGRAFÍAS PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro lanzó una nueva edición de becas de pasantía con gastos pagos para 15 alumnos de nivel medio del país y para dos profesores. Durante una semana, los ganadores tendrán la oportunidad de asistir a seminarios, realizar experimentos, y visitar empresas tecnológicas.

Estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza media y polimodal de la Argentina, así como sus profesores, tienen la posibilidad de obtener la beca que ofrece el Instituto Balseiro (IB) para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el IB. Entre otras, las actividades incluirán visitas a laboratorios y a empresas tecnológicas, asistencia a seminarios y clases del IB así como la realización de experimentos. El beneficio cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación

La selección se hará sobre la base de una monografía y material de apoyo para difusión que deberá ser supervisado por un profesor de la escuela. El trabajo debe ajustarse al tema propuesto por el IB que este año será Estudiar Ciencias Duras... ¿Por qué no? Los organizadores indican que el texto no debe ser de contenido científico y explican que “En la Argentina, y en los diferentes países del mundo, una fracción muy baja de jóvenes se decide por una carrera profesional en ciencias” , así, destacan que a partir de este planteo pueden surgir preguntas que guíen las posibles líneas de trabajo, como:
¿Por qué hay poco interés en estudiar ciencias? o ¿Cómo ayudarías a promocionar una carrera científico-tecnológica? Y en base a esta última pregunta, en esta 10ª edición de la beca se propone que, además de analizar estos temas, sus causas y consecuencias, los postulantes desarrollen alguna estrategia para motivar y difundir entre la juventud el estudio de carreras científicas.

Cada año, los 15 alumnos y los dos profesores ganadores expresan su alegría por haber participado de la experiencia de vivir la ciencia y la tecnología desde la perspectiva del científico y del tecnólogo; y destacan el clima familiar y de amistad en el transcurre la pasantía, así como también el cambio en su visión sobre la ciencia, la tecnología y sus actores. Cabe señalar, que esta es una muy buena oportunidad, también, para que los jóvenes conozcan al IB; institución pública en la que todos los alumnos reciben becas completas de estudio.

Fecha límite para el envío del trabajo y la inscripción electrónica: 20 junio de 2011
Pasantía en el CAB-IB: 02 al 08 de octubre de 2011

Para más información visitar el sitio http://www.ib.edu.ar/becaib, enviar e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o carta a: Beca IB 2011 Enseñanza Media, Instituto Balseiro, Comisión de Difusión, Av. Bustillo Km 9.500, 8400 San Carlos de Bariloche - Río Negro.

La actividad, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, es financiada por: CNEA, Fundación Madanes, Fundación YPF, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro e INVAP.