ESTA SEMANA COMIENZAN A CONSTRUIRSE DOS NUEVOS EDIFICIOS EN EL INSTITUTO BALSEIRO

Esta semana comenzarán a construirse los dos nuevos edificios del Instituto Balseiro, uno destinado a Laboratorios de Física Experimental y el otro a Biblioteca.

El Dr. José Lolich, director del IB expresa que “en el Instituto Balseiro la enseñanza es personalizada y todos los alumnos reciben becas completas. El número de postulantes a ingreso está aumentando y a la vez el país requiere cada vez más de científicos altamente calificados, es por eso que construiremos una biblioteca nueva que permita albergar mayor cantidad de material de estudio y que resulte más amplia y confortable para los estudiantes y docentes. Además, otra peculiaridad del IB es el énfasis que se da a la enseñanza experimental. Por este motivo y por lo antedicho, se proyectó un nuevo edificio con laboratorios de Física Experimental.”

Laboratorio de Física Experimental

La conclusión de este proyecto es fruto de 4 años de trabajo de diversos profesionales del IB, entre los que se cuentan su director, la Dra. Gladys Nieva, el Dr. Julio Guimpel y la Bibl. Alejandra Cohen. En cuanto a los detalles procedimentales, el Dr. Lolich explica que “para la ejecución de la obra, se utilizarán fondos para Obras Universitarias de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios). El edificio de Biblioteca tendrá una superficie de 1.055 m2 y el de Laboratorios de Experimental 1.476 m2. Es de destacar que el presente proyecto, es la inversión más importante en obras de infraestructura del IB desde su creación en 1955, y la obra civil más importante en la historia de la UNCu.”

Sala de Lectura BibliotecaY continúa “ La UNCu realizó un concurso nacional de proyectos. El Comité Organizador fue presidido por la Dra. Gladys Nieva y realizó sus actividades en Bariloche. El llamado al concurso lo hizo la UNCu desde su Sede en Mendoza y nombró un jurado de Arquitectos que evaluó los proyectos presentados y estableció el proyecto ganador.  Posteriormente, el Arquitecto ganador del concurso (Arq. Pablo Vidal Hahn) viajó al Centro Atómico Bariloche (CAB) varias veces para ajustar el proyecto a las necesidades del IB.” El Dr. Lolich aclara que “para ello se formaron dos grupos, uno presidido por la Jefa de la Biblioteca del IB (Sra. Alejandra Cohen) y el otro por quién es coordinador de las Cátedras Experimentales del IB, Dr. Julio Guimpel. Entre ambos se aseguraron que el diseño de los edificios de Biblioteca y de Experimental cumpliesen con las necesidades del IB. Se pidió también asesoramiento al Arquitecto Coutada (CAB), para asegurar que los edificios fuesen coherentes en cuanto a su aspecto exterior con el resto de los edificios del CAB y no “desentonaran”.

Interior Laboratorio
Luego explica que “la UNCu hizo el llamado a la licitación Pública Nacional para la ejecución de las obras. La venta de pliegos y presentación de ofertas se realizó, a pedido de la UNCu, en el IB, ya que los interesados debían visitar el sitio donde se realizará la obra.” Finalizado el llamado, “la UNCu determinó que la empresa ganadora del concurso era la empresa Corporación del Sur SA- AQUAPARK SA (UTE de empresas constructoras de Mendoza).” Y señala: “El monto total de la obra es de $ 20.881.465,42 “