RECUERDOS Y AGRADECIMIENTOS DE LA CUARTA PROMOCIÓN DE EGRESADOS

El 9 de noviembre se realizará un desayuno de agasajo a la 4° promoción de egresados en su aniversario 50. (Ver UN DESAYUNO JUNTOS...).

En este contexto, el grupo refleja en palabras su emoción, agradecimiento y experiencias.

RECONOCIMIENTO

El próximo 9 de Noviembre los integrantes de la cuarta promoción del Instituto de Física, hoy Instituto Balseiro, estamos invitados a reunirnos en el ya tradicional desayuno ofrecido por las autoridades del Instituto Balseiro celebrando los 50 años desde la graduación de cada promoción de físicos.
Queremos aprovechar este momento de festejo y muchos recuerdos para enviar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del cuerpo docente que cubrió las cátedras en aquella época y a los compañeros de promociones anteriores que tanto contribuyeron a que la aventura que iniciábamos en 1958 tuviese culminación en 1961.
También tenemos claro que nada de lo que se celebra hubiera sido posible sin la colaboración entusiasta del personal técnico, administrativo y de maestranza del Centro Atómico quienes comprendieron y asumieron como propio el mensaje que Balseiro predicaba con su ejemplo. Muchos ya no están pero siguen presentes en el recuerdo cotidiano. Decir Marinacci es condensar en un nombre la imagen de los muchos que ayudaron a que lo que parecía una quimera, se transformase en un logro profesional y sobretodo de experiencia humana.
Finalmente quisiéramos también compartir nuestros recuerdos de convivencia con los compañeros de la quinta promoción materializando en ellos el traspaso de experiencias e ilusiones en la labor del Instituto que se continúa y agranda a través del tiempo con cada nueva promoción.
Vaya esta como nuestro modesto reconocimiento a todos en lo que  consideramos una valiosísima colaboración a nuestra formación.

Integrantes de la cuarta promoción: Abriata, José Pablo; Castro, Jorge Alberto; de la Cruz, Francisco; Ceballos, Enrique Alberto; Fainstein, Dora; García, Andrés Alberto; Kimel, Isidoro; Kropff Moreno, Fernando; López Dávalos, Arturo Ramón; Mascheroni, Leonardo Pedro; Nemirovsky, Ignacio B.E.; Victoria, Máximo Pedro.

ALGUNOS RECUERDOS
Isidoro Kimel

Isidoro Kimel y Fernando Korpff

Llegando a Bariloche después de pasar 2 días en el tren me causo gran impresión la belleza del paisaje. Yo nunca había estado tan cerca de los Andes ni visto naturaleza tan colorida.
Alguien con sentido del humor me puso a mi, el mas chiquito, en el mismo cuarto con el mas grandote. Me refiero a Mario Bohoslavsky. El “Bohos” no aparece en la lista de egresados porque solo estuvo en el Instituto un semestre. Pero en ese corto tiempo llegó a ser considerado como representante de nuestra camada.
Además de dictar varios cursos, Balseiro se ocupaba de la administración y la disciplina. Un día lo llamó a Bohos para rezongarle porqué siempre había puchos de cigarrillo en el piso de la biblioteca.
El Bohos se molestó y explicó a Balseiro que el era asmático y nunca había fumado en su vida.
Como ya lo dije, Bohoslavky solo estuvo un semestre en el instituto. Después, se dedico a escribir sobre ciencias y en España se vinculó a la Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico. Hoy existe un premio que lleva su nombre
Cuando se fué Bohoslavsky, mi compañero de cuarto pasó a ser Fernando Kropff. Nos llevamos muy bien y formamos una buena pareja de truco. Me pregunto si Fernando todavía siempre esta con su tereré.
En cuanto a mi, después de recibirme trabajé en el departamento de física de la Facultad de Ingeniería de Bs.As. enseñando y colaborando con Cernuschi con el cual publiqué un trabajo.
No me acuerdo cual fue el problema pero se atrasaron en el sueldo por varios meses. Así que yo me fui a la Escuela Latino-Americana de Física en Rio de Janeiro, donde me dieron una beca.
La Escuela funcionaba en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas. En una sala grande había unos 5 o 6 escritorios. A mi me pusieron en uno. Feynman vino por unas semanas y lo pusieron en otro escritorio en la misma sala. El estaba corrigiendo el ultimo tomo de sus Lectures on Physics.
De Rio me fui a la Universidad de Chicago con un teaching assistanship. Después de pasar los exámenes hice mi tesis con Sakurai. Además corregí y escribí las ecuaciones en las pruebas de su libro Advanced Quantum Mechanics.  Continué trabajando en Partículas en la universidad de Michigan. Y después en la universidad de Sao Paulo.
Yo había trabajado en electrodinámica y óptica y me ofrecieron una posición en un grupo de “Free Electron Lasers” (FEL) en la universidad de California en Santa Barbara. Después participé en la creación de un grupo de FEL en la University of Central Florida en Orlando.
Vivo con mi esposa Susan en Titusville y tenemos 2 hijos, 2 hijas y 4 nietos.  Titusville queda a unos 50 km de Orlando y es la ciudad mas cercana al centro espacial Kennedy. Nuestra casa está a 2 km del rio Indian y el centro Kennedy queda justo en la orilla opuesta. Veíamos los lanzamientos de los shuttles desde nuestra casa.

No pudiendo estar en las celebraciones, les mando un gran abrazo a mis compañeros. Que sus mejores deseos se hagan realidad.