Acto de Colación Físicos 2011

El último viernes 16, egresaron del Instituto Balseiro la 55°promoción de la Licenciatura en Física, la 9° de la Maestría en Ciencias Físicas y la 8° de Física Médica. Como cada año, la emoción y la alegría de familiares, amigos y docentes de los estudiantes, provenientes de  diversas provincias del país y de Latinoamérica, inundaron el salón de Actos del Centro Atómico Bariloche.

Se vivió un clima especial cuando los flamantes licenciados y magísters se dirigieron al público. Emanuel Benatti y Julián Ascolani Yael, de la 55° promoción de la Licenciatura en Física, hablaron en nombre de sus compañeros y destacaron la gratitud de todos hacia sus familias, amigos, a todos los integrantes del IB, y señalaron la posibilidad que se les brindó de estudiar sin preocupaciones económicas gracias a las becas completas que todos reciben desde el día de su ingreso y que refuerza su reconocimiento y compromiso con la sociedad. No dejaron de lado anécdotas y recuerdos. Además contaron su experiencia los egresados de la 9° promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y de la 8° en Física Médica. Así, en un clima especial de emoción, también, se mencionaron a los nuevos doctores en ingeniería y en física, como a los graduados de la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

egresados maestria fisica medica    Egresados Maestría Ciencias Físicas

egresados maestria cs fisicas      Egresados Maestría Física Médica

egresados lic fisica     Egresados Licenciatura en Física

Cabe destacar que la formación en el IB pone en primer plano la enseñanza experimental; por lo que a la hora de elaborar sus Tesis, los egresados están realizando a la vez aportes concretos a diversas áreas de investigación. Los trabajos están siempre relacionados con diferentes temas de actualidad; a modo de ejemplo algunas de las tesis que se presentaron este año están vinculadas a la reconstrucción de sucesos en Física Forense, al desarrollo de celdas para el uso de Hidrógeno como combustible, de detectores de partículas y radiaciones, también de sensores para la detección ultrasensible de agroquímicos. Además, se realizaron trabajos en relación a la neurociencia aplicada a la percepción sensorial, el estudio de fenómenos cuánticos en nuevos materiales, el estudio del efecto en materiales de iones producidos por aceleradores de baja energía, y las teorías para describir las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Asimismo, las tesis de Física Medica se orientaron al estudio de métodos de diagnostico por imágenes y de tratamientos con radioterapia.

discursodire       Discurso Dr. Lolich

discursoegres  Discurso egresados Lic en Física

Durante el acto, en el que se disfrutó la música de la Banda Atómica y el grupo Coral Balseiro, presidieron la mesa académica: en representación de la Lic. Norma Boero, presidenta de la CNEA, el Dr. Carlo Gho quien es gerente de área de Energía Nuclear; el Ing. Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; el Dr. José Lolich, director del Instituto Balseiro; el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del IB y el Dr. Andrés Etchepareborda vicedirector del área de ingeniería del IB. También estuvieron presentes decanos y vicedecanos de la UNCUYO, la secretaria de cultura de la Municipalidad, Paula Peris, y autoridades de diversas instituciones de Bariloche. Cabe señalar que cada año, la Fundación José Antonio Balseiro otorga el premio al mérito a la destacada actuación docente a dos profesores elegidos por los egresados, en este caso resultaron destacados el Dr. Damián Zanette y el Magíster Hernán Asorey. Además, el Magíster Rodrigo Echeveste recibió el premio al estudiante con mejor promedio, que brinda la Asociación Física Argentina.

mesa acadmica

Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del IB; Dr. Carlo Gho, gerente de área de Energía Nuclear, en representación de la Lic. Norma Boero, presidenta de la CNEA; el Ing. Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; Dr. José Lolich, director del Instituto Balseiro; Dr. Andrés Etchepareborda vicedirector del área de ingeniería del IB

El Dr. Lolich dirigió unas palabras al público y en particular a los egresados, recordó con pena al alumno Andrés Zanotti quien falleció este año, así como al vicerector de la  Universidad Nacional de Cuyo, Gustavo Kent quien también falleció en 2011. Agradeció el apoyo que CNEA y UNCUYO brindan. Además, destacó la finalización de un nuevo espacio de alojamiento para profesores invitados, así como el comienzo de la construcción de la nueva biblioteca y el edificio de física experimental. Todos quienes dirigieron palabras al público destacaron el esfuerzo de los estudiantes y los felicitaron por el logro obtenido. Y en gran medida, parte del espíritu de los discursos del director del IB, del Dr. Fainstein, el Dr. Gho y el Ing. Somoza se reflejó en las palabras que envió la Lic. Boero, que en sus últimos párrafos rescató una frase de la alocución del Dr. José Balseiro dirigida al primer grupo de egresados de la institución, en el año 1958 “En el silencio de los gabinetes, en el recogimiento de los laboratorios y aulas sin ostentaciones ni ampulosidades, ocuparán una posición preeminente en la sociedad. Que para eso tienen la inteligencia que Dios les ha dado y para eso son las oportunidades que la Patria les ha brindado.”

LOS EGRESADOS

LICENCIATURA EN FÍSICA