EGRESARON DEL INSTITUTO BALSEIRO 16 NUEVOS PROFESIONALES

El viernes 22 de junio, 16 alumnos del Instituto Balseiro (IB) recibieron sus certificados de estudio en el marco de un acto de colación de grado que se llevó a cabo en el Centro Atómico Bariloche. Se trata de siete graduados de la 8va. promoción de Ingeniería Mecánica y nueve estudiantes de la 33era. promoción de la carrera de Ingeniería Nuclear.

Ellos son Marcelo Javier Castelao Caruana, Andrés Ezequiel García, Leonardo Díaz, Charles Trujillo Millan, Ezequiel  Ruiz Nicolini, Juan Ignacio Somoza y Dante Nicolás Mangiarotti (Ingenieros Mecánicos), y Juan Francisco Bertona, Pablo Julián Bouza, Matías Federico Nasca, Pablo Hernán Ilardo, Ricardo Luis Andrés Márquez Turiello, Mauro Leandro Milidoni, Andrés Checa, Juan Pablo Scotta y Franco Palioff Nosal (Ingenieros Nucleares).

El acto se realizó a partir de la hora 17 y contó con la presencia de familiares y amigos de los nuevos egresados, que provienen de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Cruz, Córdoba y República del Perú.

La Mesa Académica estuvo integrada por Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Mauricio Bisauta, vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Rubén Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB); Andrés Etchepareborda, vicedirector Área Ingeniería del IB, y Alejandro Fainstein, vicedirector Área Ciencias del IB.

Al dirigirse a los flamantes egresados, el Director del Instituto señaló: “Momentos como éste son únicos, porque uno ve a estos jóvenes graduados que están terminando esta primera etapa de su formación como ingenieros nucleares y mecánicos y ve en ellos el futuro de nuestro país”, indicó Fernández y agregó: “Uno siente entonces una gran satisfacción y alegría. Y también una gran tranquilidad, porque sabemos de la calidad e integridad de nuestros egresados en el Instituto Balseiro.

El Director también hizo referencia al nuevo desafío que en pocas semanas asumirá la Institución: el inicio de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. En este sentido, destacó: “Existió un pedido expreso de la Presidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, formulado a las autoridades de CNEA y UNCuyo. Y este pedido se hace porque desde el Estado se reconoce la necesidad de formar recursos humanos de excelencia en el área de telecomunicaciones, considerada -al igual que el área de energía nuclear- como estratégica para el desarrollo autónomo de una nación. Y se nos pide, sencillamente, que hagamos lo que venimos haciendo desde hace ya más de cinco décadas: formar científicos que puedan dar respuesta a las demandas de un país que tiene un proyecto de nación soberana”, sostuvo  Fernández.

Asimismo, en el marco de esta celebración -además de la entrega de certificados a los flamantes profesionales- la Fundación José Antonio Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, distinción elegida por los graduados. En este sentido, los Ingenieros Nucleares eligieron como Mejores Profesores a los doctores Edmundo Lopasso y Alberto Baruj, mientras que los Ingenieros Mecánicos reconocieron la labor docente de los Ingenieros Juan Carlos García e  Ignacio Ríos.

Posgrados

Por otra parte, durante la ceremonia también se mencionó a los graduados de carreras de posgrado. Ellos son Ezequiel Oscar Fogliatto, Santiago Pablo Bazzana Antonelli (Maestría en Ingeniería), Esteban Cantero, Geraldina Golup, Román Rossi Pool, Eugenio Urdapilleta, María Gisela Verón (Doctorado en Física), Marcelo Caputo, Damián Dellavale y Julián Puszkiel (Doctorado en Ciencias de la Ingeniería).

Se encuentra abierta la inscripción, hasta el 25 de mayo, para participar de la Escuela "J. A.
Balseiro" 2012 - "Magnetismo y Materiales Magnéticos". La misma se llevará a cabo del 1
al 26 de octubre de 2012 en San Carlos de Bariloche.
Esta Escuela cubrirá los siguientes tópicos:
- Magnetismo de la materia condensada: aspectos básicos
- Magnetismo de óxidos
- Magnetismo de películas delgadas y multicapas
- Nanopartículas magnéticas
- Espectroscopía de resonancias magnéticas
- Prácticas de laboratorio
La escuela está orientada a estudiantes de grado y postgrado de Física,
Química, Ingeniería, Ciencia de Materiales, de Universidades
Latinoamericanas. Los estudiantes seleccionados podrán acceder a becas
para cubrir el costo de los pasajes y manutención durante la escuela.
Informes e inscripción: