El Balseiro, presente en inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología

Estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro participaron junto a las autoridades de esta casa de estudios del acto de inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que encabezó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes 27 de septiembre en instalaciones de la empresa INVAP en San Carlos de Bariloche. En el acto estuvieron presentes referentes de instituciones locales vinculadas con la ciencia y la tecnología, y referentes de la política local, provincial y nacional.

Fecha de publicación: 02/10/2013

Durante el inicio de su visita, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un recorrido por el flamante edificio de CEATSA junto a científicos y tecnólogos y autoridades de INVAP, ARSAT, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gerente de CEATSA, Marcelo Famá, un joven egresado del Instituto Balseiro.

En uno de los spots que pasaron durante el acto, se informó a todo el público que ya está en marcha la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Instituto Balseiro y que se ha coordinado un plan de carreras y de posgrados en Telecomunicaciones con todas las universidades del país. “En las aulas argentinas, ya hay estudiantes formándose y capacitándose para ser el futuro del Plan Satelital Argentino”, se remarcó en el mismo.

En el evento se anunció el inicio de las evaluaciones finales del satélite ARSAT-1, el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado y construido por INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

CEATSA S.A. es una sociedad conjunta de las empresas estatales ARSAT e INVAP, y allí se realizarán pruebas a satélites antes de ponerlos en órbita. El satélite que “estrenará” las instalaciones es el  satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT-1, que será puesto en órbita a mediados de 2014.

En su discurso, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que “lo que estamos inaugurando aquí es soberanía además de alta tecnología”.

También remarcó que en esta visita se encontró con más jóvenes de la CONAE, INVAP y el Balseiro. “Me siento muy orgullosa de ser la Presidenta de la renovación generacional científica que se merece la Argentina”, dijo Fernández de Kirchner.

“Los argentinos merecen saber que hay jóvenes talentosos, que hay hombres y mujeres que quieren a su país, que además están asesorados por hombres grandes que han visto mejores tiempos en la Argentina y que quieren transferir sus conocimientos y su experiencia a estos jóvenes”, dijo Fernández de Kirchner en su discurso. Y agregó: “Quiero más ingenieros, más estudiantes en el Balseiro, más científicos, más satélites, más radares, más ciencia y más tecnología”.

Asimismo, durante el acto  se firmó un memorando de entendimiento entre ARSAT S.A. e INVAP para la construcción del satélite ARSAT-3 (también de telecomunicaciones).

Por otra parte, las autoridades de INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmaron un contrato de colaboración para la construcción de la estación de lanzamiento en Puerto Belgrano, Bahía Blanca, del proyecto Tronador 2.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro