El Balseiro participó en Expo-Universitaria 2013 de Villa La Angostura

La primera edición de la “Expo-Universitaria” de Villa La Angostura se realizó el pasado viernes 11 de octubre en el Centro de Convenciones de esa localidad. El Instituto Balseiro participó a través de un stand donde dos ex alumnos e integrantes de su Comisión de Difusión, Ignacio Gana Watkins y Nadim Morhell, brindaron información y folletería al público presente.

Fecha de publicación: 18/10/2013

Por la tarde, ambos jóvenes, que en la actualidad trabajan en el Centro Atómico Bariloche, dieron una charla sobre la oferta académica actual del Instituto Balseiro y respondieron las consultas de los interesados en conocer más detalles sobre cómo es estudiar en esta institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

El ingeniero nuclear Ignacio Gana Watkins, que es investigador del Departamento “Materiales Nucleares” del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA, destacó que hubo muchas preguntas después de la charla y que le llamó la atención la cantidad de chicos que “no tenía idea de que existía el CAB siquiera”.

“Me parece importante que los chicos de la región tengan una idea de la oferta académica que tienen en la zona y este tipo de evento es la llegada más directa”, dijo Gana Watkins. Y agregó: “Siempre es bueno contar a la gente la experiencia personal de haber estudiado en el Balseiro, y por sobre todo tratar de sacar esos mitos sobre el Instituto que no sirven para nada y alejan más a la gente, ya que estudiar en el Balseiro es más accesible de lo que muchos piensan”.

Por su parte, el físico y tecnólogo Nadim Morhell, también graduado del Balseiro y actualmente becario doctoral de CONICET, opinó que la “Expo-Universitaria” resultó una buena iniciativa local para promocionar alternativas entre los chicos que están terminando el secundario. “Me pareció acertado promocionar Bariloche ya que muchos chicos suelen creer que su única opción es ir a Buenos Aires, algo que no todas las familias pueden costear”, dijo Morhell, que es además Auxiliar Docente del área de ciencias en esta casa de estudios.

En la feria organizada por el colegio CPEM 68 participaron estudiantes de los últimos años de nivel secundario de Villa La Angostura, además de docentes, padres y público general. Además de los stands y las charlas, se realizó un taller de orientación vocacional y hubo paneles temáticos generales sobre campos como la ciencia, la tecnología, el turismo y la comunicación social

En la “Expo-Universitaria” participaron asimismo representantes de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Siglo XXI.

Sobre el Instituto Balseiro:

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de excelencia. Ofrece a sus estudiantes la posibilidad de acceder a becas integrales que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche.

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Para conocer las fechas de inscripción, los requisitos de ingreso y demás información, consultar: www.ib.edu.ar

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro