Inscripción a “Becas de Verano” 2014 en el Balseiro -- Entrevista a Eloisa Cuestas: “Trabajar en el laboratorio me gustó mucho”

La “Beca de Verano” del Instituto Balseiro tiene lugar en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB) cada mes de febrero. Participan estudiantes universitarios del último año y graduados de carreras afines a las áreas de Física, Química o Ingenierías. La beca cubre gastos de alojamiento y comidas durante la estadía en Bariloche y transporte terrestre dentro de Argentina. La convocatoria a la edición 2014 de estas becas comenzó el 1 de octubre y se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de noviembre. Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fecha de publicación: 21/10/2013

Para Eloisa Cuestas, una joven cordobesa de 25 años de edad, ser becaria en febrero de 2013 fue una muy buena experiencia. Ella fue una de las 15 personas que recibieron las “Becas de Verano” del Balseiro, junto a participantes de varias ciudades de Argentina, Perú y Venezuela. En la actualidad, Cuestas está haciendo su doctorado con una beca de CONICET en el campo de la física cuántica en la Universidad Nacional de Córdoba. Esta entrevista fue realizada durante la 98 Reunión de la Asociación Física Argentina (AFA), que tuvo lugar recientemente en San Carlos de Bariloche.

-Eloisa, ¿cómo fue la experiencia de participar en la “Beca de Verano” de 2013?

-Me encantó. Cada uno de los becarios trabajó en un laboratorio distinto, con investigadores del CAB que fueron nuestros directores. En mi caso, estuve en el grupo de Ciencias de los Materiales, con los investigadores Facundo Castro y Guillermina Urretavizcaya. Trabajamos en el almacenamiento de hidrógeno en un sistema intermetálico de magnesio-plata.

-¿Cómo fue la experiencia de vivir un mes en Bariloche?

-No fue sólo un mes, sino que fue febrero. Así que fue muy lindo. Del laboratorio salíamos a la tardecita y nos íbamos al lago o a tomar algo. También hicimos varias caminatas, por ejemplo al refugio  Frey, en el Cerro Catedral. Éramos estudiantes de todas partes de la Argentina, y también un chico de Venezuela y una chica de Perú. Ahora seguimos en contacto por mail, Facebook y Whatsapp. Se armó un grupo lindo, y de distintos campos: de ingenierías, física y química.

-En tu caso, ya habías estado en el Balseiro y ahora te quedás todo octubre.

-Sí, en 2012 participé de la “Escuela José A. Balseiro” y este año también voy a estar participando. Estas escuelas se hacen en octubre en el campus del Instituto Balseiro y son organizadas por los distintos grupos de investigación del CAB. Tiene cursos teóricos y trabajo experimental. El año pasado fue sobre magnetismo, y en 2013 es sobre física de nanoestructuras. Inicialmente me anoté porque siempre me gustó mucho Bariloche y quería conocer cómo trabajaban acá.

-Sobre la “Beca de Verano”, que se hace cada febrero y que ahora está abierta la inscripción hasta el 8 de noviembre, ¿qué destacarías como lo más interesante?

-En mi caso, tanto en el trabajo de licenciatura como en el doctorado actualmente investigo en algo muy teórico, en el campo de la física cuántica. Así que trabajar en el laboratorio me gustó mucho. Ponés la cabeza en un modo que es totalmente distinto a cómo trabajás cuando hacés teoría. También me gustó que el grupo donde colaboré es muy grande e interdisciplinario. Le podías preguntar prácticamente a cualquiera cómo hacer algo si tenías alguna duda en el laboratorio.

-¿Por qué elegiste seguir la carrera de Física?

-En realidad empecé a estudiar matemática, porque tenía la idea de hacer estadística para aplicarla en ciencias sociales. Pero tuve la materia de física y me encantó. Así que me cambié de carrera. Ahora trabajo en física cuántica, pero la idea es aplicarla más adelante a sistemas más realistas.

-¿Y qué es lo que más te atrae de la física?

-Me gusta mucho pensar en un sistema y pensar cómo lo modelo. Y en el laboratorio me fascina ver qué información se puede sacar de cada cosa… Te rompés la cabeza para sacar un poquito más de información. Eso es lo que más me atrae de la física.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro