Brindaron detalles sobre cómo es estudiar en el Balseiro

Docentes y ex alumnos del Instituto Balseiro (IB) brindaron detalles sobre cómo es estudiar en el Instituto Balseiro. Fue durante la visita de un grupo de 60 alumnos del CEM nro 24 de la ciudad de Allen, que visitó la ciudad de San Carlos de Bariloche el viernes 25 de octubre con el fin de conocer la oferta académica del Instituto Balseiro y los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB). Estuvieron acompañados por cuatro docentes de esa escuela secundaria de la provincia de Río Negro.

Fecha de publicación: 25/10/2013

En la sala parlante de la Biblioteca "Leo Falicov", Mora Soldati, integrante de la Comisión de Difusión del Instituto Balseiro, brindó una charla sobre las carreras de grado y posgrado que se dictan en el Balseiro, y cómo es vivir y estudiar en esta casa de estudios, que es una institución educativa pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

Soldati, que es Ingeniera Nuclear graduada en el Balseiro y realizó su doctorado en Alemania, explicó en la charla que todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas. En la actualidad, las carreras de grado son Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También nombró las carreras de posgrado, que incluyen la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN, cuya inscripción está abierta, durante octubre y noviembre); las maestrías en Ingeniería y en Física; y los doctorados en Ingeniería Nuclear, en Ciencias de la Ingeniería y en Física.

Además, la joven investigadora de Bariloche contó que para presentarse al examen de admisión hay que tener aprobadas materias de los dos primeros años de carreras afines, que las inscripciones para ese examen son de marzo a abril y que las clases comienzan en agosto de cada año. “El Instituto tiene un cronograma de materias ya estipulado con correlatividades, así que cuando uno entra ya sabe cuándo va a terminar la carrera”, remarcó Soldati.

También señaló que hay materias obligatorias y optativas, y que hacia el final de cada carrera el estudiante se orienta hacia alguna área. "Uno termina con una tesis de grado o trabajo especial, que implica el desarrollo de un trabajo de investigación en un laboratorio del CAB", agregó Soldati, que contó la experiencia de su trabajo final de Ingeniería en el reactor escuela RA-6 del CAB.

“El CAB tiene en la actualidad alrededor de mil trabajadores en áreas de física, ingeniería, geología, bioquímica, medicina y áreas relacionadas con lo social, como en esta Biblioteca”, destacó Soldati, haciendo hincapié en el aspecto interdisciplinario de este centro de investigación.

Los guíasLuego invitó a hablar a Jorge Facio, Licenciado en Física en el Balseiro y becario de CONICET en el grupo de “Teoría de Sólidos” en el CAB. Facio contó que él es oriundo de Allen, y también dio detalles sobre cómo fue su camino para luego ingresar en el Balseiro y en el CAB. Realizó los primeros años de Ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue y luego ingresó a este Instituto. “Está al alcance de todos. Las condiciones son excelentes y además el lugar es muy bonito”, destacó Facio.

Después de hacer varias preguntas, el grupo de alumnos y docentes realizó un recorrido por el flamante edificio de la Biblioteca “Leo Falicov”, que fue inaugurado el 4 de julio pasado. La bibliotecaria Marisa Velazco Aldao destacó que este lugar está especializado en material bibliográfico de ciencia y tecnología vinculado a las carreras dictadas en el Balseiro y a las líneas de investigación que se desarrollan en el CAB. También participó la archivóloga Renata Toledo, quien contó cómo funciona el servicio de referencia bibliográfica.

“Es el tercer año que realizamos esta visita al Instituto Balseiro, y el objetivo principal es motivarlos para que se interesen por la ciencia”, dijo Pablo Aenlle, profesor de química y uno de los docentes del CEM nro 24 que acompañó al grupo de alumnos. “En la escuela, los chicos tienen sólo 80 minutos de física y otro tanto de química. Es muy poco tiempo. Por eso buscamos que conozcan más. De hecho, hay chicos que han realizado esta visita y luego decidieron, por ejemplo, seguir algún profesorado o alguna Ingeniería en Neuquén”, agregó el docente.

Al finalizar la charla y el recorrido por la Biblioteca, se repartieron en grupos de 10 chicos y se fueron a conocer laboratorios del CAB. Participaron como guías los siguientes investigadores, docentes y/o alumnos del Balseiro: Bernarda Quiroga, del grupo de Colisiones; Axel Bruchhausen, de Óptica; Ignacio Márquez, de Física de Neutrones; Roberto Zysler, de Resonancias Magnéticas; Ignacio Gana Watkinks, de Materiales Nucleares; y Sergio Encina y Manuel González, de Bajas Temperaturas. Para conocer más sobre el Instituto Balseiro, ingresar a www.ib.edu.ar

San Carlos de Bariloche, 25/10/2013