El Balseiro, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

El Instituto Balseiro (IB) está participando de la segunda etapa de la “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología”, para el nivel secundario, en Guaymallén, Mendoza, del 5 al 9 de noviembre. Allí mantiene un stand con folletería sobre la oferta de carreras de grado y posgrado que se dictan en esta institución educativa. Asimismo, el Balseiro es uno de los impulsores del “Premio CAB-IB”, cuyos ganadores de la edición 2013 serán anunciados en el cierre del encuentro.

Fecha de publicación: 08/11/2013

El citado Premio consiste en una estadía de una semana para conocer los laboratorios y las áreas de investigación en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB). Serán galardonados dos equipos que estén exhibiendo sus trabajos de investigación en esa Feria.

“La primera edición del Premio CAB-IB fue en 2010. Nosotros veníamos participando en la Feria de Ciencia y Tecnología desde la Jurisdicción de Río Negro”, cuenta Patricia Mateos, que es Licenciada en Física del Balseiro y actual responsable de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB.

Mateos participa como evaluadora, junto a Juan Manuel Roselló y Lourdes Torres, del Premio CAB-IB en esta instancia de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Con respecto al perfil de estudiantes que buscan para el Premio, destaca: “Buscamos a chicos curiosos por naturaleza y por trayecto”. Y señala que por lo general los estudiantes van adquiriendo la metodología científica de forma progresiva, año a año.

“Nos gustan los estudiantes que se han dado cuenta de cuáles son los errores comunes, y que han visto que el primer fracaso es el primero, pero luego vienen el segundo, el tercero… Cuando uno dice finalmente ‘Eureka’ ya ha pasado mucha agua debajo del puente”, cuenta Mateos.

“En la vida, y en la investigación, nunca las cosas salen de inmediato. Es importante aumentar la capacidad de frustración y ser perseverante. Esas cualidades tienen que estar. Y es fundamental que los chicos aprendan a chequear la información y que sepan acotar los problemas”, agrega Mateos.

Durante esta segunda etapa de la Feria, los estudiantes de las escuelas secundarias están exhibiendo sus trabajos de investigación que hayan sido destacados en las instancias escolares, regionales y jurisdiccionales.

La “Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” tuvo su primera etapa destinada a estudiantes de la Educación Inicial y Primaria en la provincia de Entre Ríos, a principios de octubre. Su última fase tendrá lugar en La Pampa, para estudiantes de Educación Superior, a fines de noviembre.

San Carlos de Bariloche, 08/11/2013