Designaron Profesor Emérito a un docente del Instituto Balseiro

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) designó Profesor Emérito al Doctor Víctor Hugo Ponce, docente del Instituto Balseiro desde hace más de 40 años. Fue anunciado durante un coloquio que tuvo lugar el viernes 8 de noviembre por la tarde en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche. Participaron las autoridades del Balseiro además de docentes, estudiantes e invitados especiales.

Fecha de publicación: 11/11/2013

El Profesor Víctor Hugo Ponce nació en 1941 en Guardia Escolta, en la provincia de Santiago del Estero. Desde 1972 es docente del Instituto Balseiro, que es una Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además de trabajar como docente en esta casa de estudios, Ponce se graduó de Licenciado en Física en 1965, y se doctoró en Física en 1977, en este mismo Instituto. “Su ingreso como investigador de la CNEA y como miembro del cuerpo docente permitió contar por primera vez con un experto en el área de la física atómica y molecular, permitiendo también la formación de recursos humanos en el área de colisiones atómicas y fortaleciendo los grupos de investigación en áreas relacionadas”, destacó el doctor Néstor Arista, durante la ceremonia.de Cuyo y que depende asimismo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“El Profesor Ponce se ha caracterizado siempre por su claridad conceptual y por su extraordinaria capacidad para transmitir sus conocimientos a estudiantes, colegas o investigadores de otras áreas”, agregó Arista. Y agregó que Ponce “ha desarrollado una actividad sobresaliente en todos estos ámbitos, mereciendo respeto y admiración de sus alumnos y colegas”.

Ponce fue vicedirector del Balseiro en cuatro oportunidades, además de jefe de la División Colisiones Atómicas,  jefe del Departamento de Investigación Básica y Jefe del Departamento de Física del Centro Atómico Bariloche.

Entre los numerosos cursos que ha dictado en el ámbito de la carrera de Física, y también otros cursos relativos a la carrera de Ingeniería Nuclear, se incluyen aquellos de nivel básico, como Mecánica Clásica, Electromagnetismo y Mecánica Cuántica; y otros cursos más avanzados, entre ellos: Física Atómica, Colisiones Atómicas y Física de Superficies. Asimismo, ha publicado diversos libros en temas como Mecánica Clásica, Física Atómica y Molecular, y Teoría de Colisiones Atómicas.

El acto fue el viernes 8 de noviembre de 2013- Crédito CAB

Durante el acto también se destacó que Ponce recibió el “Premio al Desempeño Docente” por parte de los alumnos del Balseiro en seis ocasiones, algo que lo distingue como “uno de los profesores más sobresalientes de este Instituto”.

Luego de las palabras de su colega Néstor Arista, y de un discurso del Vicedirector por el Área de Ciencia del Balseiro, el Dr. Alejandro Fainstein, el Profesor Víctor Hugo Ponce dio un coloquio bajo el título “E=mc^2: la ecuación más conocida de la Física, y la menos comprendida?”. En la misma, planteó que esa ecuación es la más conocida de la física pero “por razones equivocadas”, ya que para el imaginario popular es “la llave de la caja de Pandora que liberó la potencia mortal de las armas nucleares”. Destacó que en realidad esta ecuación “no juega ningún papel relevante en la liberación de energía por un núcleo atómico”.

Para finalizar el acto, el director del Instituto Balseiro, el Ing. Oscar Fernández, entregó un obsequio –una birome grabada, con su estuche de madera– al nuevo Profesor Emérito, Víctor Hugo Ponce, en un salón lleno de público y de emoción.

San Carlos de Bariloche, 11/11/2013