Ciclo de coloquios 2013 del Balseiro: “Modelado Computacional: de la Ciencia a la Tecnología”

Este viernes 15 de noviembre a las 14.30 hs., en el tradicional ciclo de coloquios del Instituto Balseiro, se brindará una charla sobre los distintos métodos de simulación computacional y sobre sus aplicaciones en las industrias aeroespacial, petrolera y la siderúrgica, entre otras áreas.

Fecha de publicación: 14/11/2013

Según informaron sus organizadores, la charla será abierta para público general. La cita es en el Salón de Actos del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche –Av. Bustillo 9,500– y estará  a cargo del Dr. Eduardo Dvorkin, integrante del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas, del Polo Científico-Tecnológico donde funciona el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la ciudad de Buenos Aires.

“El objetivo de los científicos es entender la naturaleza para poder establecer leyes que permitan predecir sus fenómenos. Mientras que el objetivo de los tecnólogos es modificar la naturaleza para satisfacer las necesidades de los hombres”, remarca Dvorkin. Y sostiene: “La tecnología no es el desemboque necesario de la ciencia; la ciencia no es el pre-requisito imprescindible de la tecnología”.

Dvorkin es Doctor en Filosofía de la Ingeniería Mecánica por el MIT (Massachusetts Institute of Technology; tiene un Máster en Ciencia de Ingeniería Mecánica del mismo Instituto estadounidense; y es Ingeniero Electromecánico por la UBA.

Entre otras distinciones y premios, recibió en dos ocasiones el Premio Konex-Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología. En 2003, en la Disciplina “Desarrollo Tecnológico”. Y en  1993, en la disciplina “Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Computación”.

Dvorkin señala que cuando la ciencia y la tecnología se articulan, producen un alto valor agregado. “Para desarrollar tecnologías innovadoras; es decir, para desarrollar u optimizar nuevos productos y procesos es útil poder explorar las ´ventanas tecnológicas´ de los productos y procesos utilizando métodos de simulación computacional”, sostiene, y así invitando al coloquio a todo el público interesado.

San Carlos de Bariloche, 14/11/2013