Estudiantes de Bibliotecología conocieron la Biblioteca "Leo Falicov"

Un grupo de 25 estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente nro 813, de Lago Puelo, Chubut, visitó la Biblioteca “Leo Falicov”, del Instituto Balseiro el viernes pasado (15 de noviembre). Fueron recibidos por el equipo de la Biblioteca en la sala parlante, y luego realizaron un recorrido por los distintos sectores, entre ellos: las colecciones de libros, revistas y tesis; y de servicios: circulación, impresión de posters, fotocopiadora, provisión de documentos, entre otros.

Fecha de publicación: 22/11/2013

“Se trata de la primera promoción de bibliotecarios de Lago Puelo. Asisten estudiantes de  Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Paso del Sapo, Golondrinas, Epuyen, entre otras ciudades de Chubut; y también de Bariloche”, contó la Bibliotecaria Miriam Franco, de la Biblioteca “Leo Falicov” y además docente en esa tecnicatura.También visitaron el Archivo Histórico del Instituto Balseiro. Allí se les dio una charla sobre cuáles son las especificaciones técnicas utilizadas en la conservación del material. Asimismo, conocieron la Biblioteca de la Fundación Bariloche, que se encuentra en el mismo edificio.

Una de las estudiantes, Adriana Bomparola, es oriunda de Buenos Aires y vive hace 30 años en Lago Puelo. “Estamos muy contentos de haber visitado esta biblioteca. Hace tres años que queríamos venir y finalmente lo concretamos”, destacó Bomparola. Y agregó: “Elegí la carrera de Bibliotecología porque me gustan los libros y la gente. Aparte, hace falta que haya más bibliotecarios en la región”.

“Si bien ya fuimos a otras bibliotecas, es la primera vez que con los estudiantes visitamos una biblioteca especializada en ciencia y tecnología”, contó Nicolás Karas, profesor de la materia “Práctica Profesionalizante III”, que acompañó a los estudiantes.

“Elegí esta profesión porque me interesan las maneras de comunicar y difundir la cultura”, dijo Karas. “Considero que el conocimiento es un instrumento imprescindible para la gente. Y la biblioteca es un espacio de lucha para la liberación y la autosuperación. El conocimiento es poder”, concluyó.

SOBRE LA BIBLIOTECA "LEO FALICOV"

Fue creada en el año 1955 junto con el entonces Instituto de Física, hoy Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche. A partir del 31 de mayo de 1996, la Biblioteca del Instituto Balseiro/Centro Atómico Bariloche lleva el nombre “Leo Falicov”, en honor a un egresado de la primera promoción de físicos, cuyas contribuciones a la ciencia le valieron el reconocimiento de la comunidad científica internacional. El Instituto Balseiro (IB) depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

La Biblioteca "Leo Falicov" está compuesta por más de 20 mil volúmenes, 930 títulos de publicaciones periódicas, 36 suscripciones abiertas, el acceso en línea a todas las suscripciones de CNEA, además del acceso en línea a 11 mil títulos de publicaciones periódicas y 9 mil libros a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT). En el año 2000, se incorporó la colección de la Biblioteca de la Fundación Bariloche. Y alberga además, al Archivo Histórico del IB y al Archivo Gaviola, que contienen importantes testimonios sobre la historia del Instituto Balseiro.

Más información en: biblioteca.cab.cnea.gov.ar

San Carlos de Bariloche, 22/11/2013