Abrió la inscripción a la Maestría de Física Médica que dicta el Balseiro junto a FUESMEN

El lunes 9 de marzo comenzaron las inscripciones para cursar la Maestría en Física Médica que se dicta en el Instituto Balseiro y en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN).  La fecha límite para inscribirse es el 15 de mayo de 2014. Hay disponibilidad de becas para estudiantes argentinos y extranjeros. Se pueden realizar consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +54 -294-4445296. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Fecha de publicación: 10/03/2014

La Física Médica constituye un campo apasionante de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.  La Maestría en Física Médica es dictada por el Balseiro y la FUESMEN desde 2003, con el principal objetivo de responder a una demanda creciente de profesionales de este campo.

Para ingresar a la Maestría, los requisitos son: poseer título de grado de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral;  y aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría.

La Maestría en Física Médica se desarrolla durante tres cuatrimestres. El primero se realiza en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y  el segundo, en la FUESMEN, en Mendoza. En el tercer cuatrimestre, los alumnos completan su Tesis en base a un trabajo original de investigación que es dirigido por referentes en el campo de la Física Médica.

En el Centro Atómico Bariloche, además de realizar cursos teóricos-prácticos se hacen prácticas en el reactor de investigación RA6 y en los laboratorios del Instituto Balseiro. En la FUESMEN, los alumnos entran en contacto con equipamiento de última generación para la producción de imágenes médicas (tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear) y para el tratamiento de enfermedades (bomba de cobalto y radioterapia).

Al finalizar la Maestría,  los egresados poseen una sólida formación en aspectos fundamentales de las ciencias físicas, biológicas y médicas, que les permite desempeñarse en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico, industrial o clínico en contacto con profesionales de la salud con distinta formación y en relación directa con pacientes.

Todos los ingresantes reciben becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la FUESMEN. Los postulantes extranjeros tienen la posibilidad de postularse a las becas de capacitación que otorgan la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Más información, en: www.ib.edu.ar.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Más información y los formularios de inscripción, en: http://www.ib.edu.ar/index.php/academicas/informacion-carreras-de-posgrado/maestria-en-fisica-medica.html

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro