Asamblea Universitaria de UNCuyo tratará la transformación del ICB en Facultad

El próximo lunes 31 de marzo, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se reunirá para tratar la transformación del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La comunidad académica del Instituto Balseiro podrá seguir la Asamblea por videconferencia desde San Carlos de Bariloche.

Fecha de publicación: 28/03/2014

El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCUYO, que actualmente funciona en las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) en Mendoza, podría constituirse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El tema será tratado, según lo establecido en el artículo 20 inc. 13 del Estatuto Universitario,  este lunes 31 de marzo en la Asamblea Universitaria.

La sesión comenzará a las 8.30 hs. en el Salón de Grado de la Universidad, en la Facultad de Ciencias Económicas, y la sesión será trasmitida en vivo a través de Internet, en este link.

El ICB nació en el año 1992 como respuesta a la vacancia en las disciplinas de Biología, Matemática, Química y Física (con excepción del Instituto Balseiro) producida en la UNCUYO luego de la división que sufrió con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis en 1973. Su director es el doctor Manuel Tovar, profesor titular del Instituto Balseiro e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El ICB fue creado como "una unidad de investigación interdisciplinaria con el objeto de promover la investigación en Ciencias Básicas; coordinar la labor interdisciplinaria de dichas Ciencias; promover la formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollar la excelencia y modernización en la enseñanza de estas ciencias en el pregrado y posgrado" (Ord. N° 12/1992-C.S.).

Actualmente, ese Instituto tiene a su cargo el desarrollo de ocho carreras de grado correspondientes a las Licenciaturas y Profesorados Universitarios en Ciencias Básicas con orientaciones en Biología, Física, Matemática o Química; un cuerpo docente altamente calificado; y su quinta promoción de egresados en camino.

Asimismo, posee extensiones áulicas en los departamentos de San Martín, General Alvear y Malargüe. Participa junto a varias facultades en carreras de Posgrado (PROBIOL y Doctorado en Educación), desarrolla actividades de articulación con el Nivel de Educación Secundaria y, a través del Departamento de Investigaciones Científicas, alberga trece grupos de investigación en diversas disciplinas. También ha desarrollado más de 40 proyectos de extensión en el período 2009/2013.

Como resultado de la Asamblea de marzo de 2013, que modificó el Estatuto, el ICB adquirió el rango de unidad académica.  Así, el ICB se encuentra en condiciones de convertirse en una nueva Facultad de la UNCUYO. Resta, solamente, el tratamiento por parte del máximo órgano de gobierno a fin del mes corriente.

Para mayor información, el sitio web del ICB es: http://www.icb.uncu.edu.ar/

Links a documentos relacionados:

*Res. N° 50: Consejo Académico ICB solicita convocatoria a Asamblea Universitaria

*Nota de fundamentación presentada a Consejeros/as Superiores

*Plan de Desarrollo Institucional ICB 2013-2018

*Presentación utilizada en reuniones con asambleístas