Estrenarán una obra de teatro sobre la creación del Instituto Balseiro

El próximo viernes 2 de mayo se estrenará en Bariloche la obra de teatro ”Balseiro: un arquitecto en la tormenta” sobre el físico cordobés José Antonio Balseiro y la historia de la creación del “Instituto de Física”, hoy “Instituto Balseiro”. La obra fue escrita por el doctor en Física y ex director de este Instituto, Arturo López Dávalos, y por el actor y gestor teatral Maxi Altieri. El responsable de la versión teatral es el director Alfredo Fidani. La cita es en el Teatro La Baita, en el centro de la ciudad, a las 21 hs. y habrá una segunda función a la misma hora al día siguiente.

Fecha de publicación: 24/04/2014

“Corría el año 1955 y el segundo gobierno de Juan Domingo Perón tambaleaba ante distintos alzamientos militares. En medio de esa inestabilidad y de fuerzas contrapuestas que se disputaban los destinos del país, la democracia paría un proyecto que iba a modificar para siempre la historia de Bariloche y de la física argentina”, destacan los autores de la obra en una gacetilla de prensa. En ese contexto, agregan, “el físico cordobés José Balseiro, imaginó y proyectó, batallando sin descanso, lo que posteriormente fue el Instituto Balseiro de Bariloche”.

La historia de la Isla Huemul y del proyecto de Ronald Richter formarán parte obligada de la obra: “Una vez que la falsedad de las ideas de Richter quedaron al descubierto, el joven Balseiro y un grupo de entusiastas, vislumbraron la posibilidad de transformar esa inversión en un lugar de formación para físicos, creando un centro de estudios de excelencia que con los años alcanzaría fama y prestigio mundial”, remarcan los autores.

La obra, basada en hechos reales de un capítulo apasionante de la historia de la física de Argentina, será protagonizada por destacados actores barilochenses. Ellos son: Alejandro Bellver, Julio Benítez, Luis Caram, “Cacho” Carranza, Pablo Costa y “Charlie” Rolón. El resto del equipo técnico lo integran Laura Agostino en asistencia de dirección, Pablo Beato en luminotecnia e iluminación, Andrea Barín en vestuario y Me Mata Producciones en realización de video.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro