El Instituto Balseiro cumplió 59 años

En la misma semana en la que estudiantes y docentes del Instituto Balseiro participan de la “Muestra CAB IB” en el centro de la ciudad, y a pocos días del estreno de la obra de teatro “Balseiro: un arquitecto en la tormenta”, que fue co-escrita por un egresado, docente y ex director del Instituto Balseiro, esta institución de educación pública y gratuita está cumpliendo 59 años desde su nacimiento, en 1955.

Fecha de publicación: 24-04-2014

El 22 de abril de 1955, nacía el “Instituto de Física” a partir de la firma de un convenio entre dos instituciones del Estado: la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A 59 años de esa fecha, el fruto de ese convenio sigue vigente y hoy se llama “Instituto Balseiro”.

En los casi 60 años que pasaron desde sus primeros pasos, el Instituto Balseiro pasó de ser un centro de formación únicamente de físicos para incluir tres carreras de grado de Ingeniería: Nuclear, a partir de 1977; Mecánica, desde 2002; e Ingeniería en Telecomunicaciones a partir de 2012. La convocatoria para ingresar a estas carreras se encuentra abierta hasta el 16 de mayo (www.ib.edu.ar).

Sus condiciones siguen siendo básicamente las mismas que desde sus inicios: para ingresar, es necesario inscribirse y rendir un examen de física y matemática; y la evaluación se completa con una entrevista personal. Los estudiantes seleccionados deben haber aprobado los dos primeros años de Física, Ingeniería o una carrera universitaria afín. Y todos los ingresantes reciben becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio, para así poder responder al ritmo del Instituto: para poder pasar de semestre, es necesario tener aprobadas todas las materias.

A medida que pasaron los años, la oferta académica del Balseiro fue creciendo: el Doctorado en Física nació en el mismo 1955; el Doctorado en Ingeniería Nuclear comenzó a dictarse en 1981; y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería fue creado en 1997.

El Balseiro dicta además una Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), creada en 1995; y tres maestrías: en Ciencias Físicas (desde 2002), en Ingeniería (desde 2007), y en Física Médica (a partir de 2003).

Asimismo, el Instituto organiza escuelas sobre diversos temas de la ciencia y la tecnología, como la “Escuela de Verano José Antonio Balseiro”, en la que se beca a estudiantes y recientes graduados de otras universidades para pasar un mes aprendiendo en las aulas y los laboratorios del campus del Instituto, en San Carlos de Bariloche.

Los estudiantes, en clase: hoy (Crédito IB).Los estudiantes y docentes además tienen desde los inicios del Instituto acceso a una biblioteca especializada en bibliografía en ciencia y tecnología que es única en la región: la “Biblioteca Leo Falicov”. En 2013, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estrenó el nuevo edificio de esta biblioteca junto al Laboratorio de Física Experimental, los cuales se construyeron con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal gestionados desde la UNCuyo.

Además de la formación académica que tiene como objetivo constante la búsqueda de excelencia, el Instituto Balseiro ha ido creando vínculos con la sociedad a partir de diversas actividades de extensión, abiertas para todo público con entrada libre y gratuita. Por ejemplo, desde hace más de 25 años, se realizan coloquios todos los viernes con expositores del Instituto o invitados de otras instituciones sobre diversas temáticas. Se realizan en el campus del Balseiro, que está integrado al CAB. Otro ejemplo es que, desde hace alrededor de 8 años, se realizan los ciclos de “Cafés Científicos CAB-IB” junto a investigadores del Centro Atómico Bariloche y expositores panelistas. En 2014, se están realizando en el centro de la ciudad.

A nivel nacional, el Balseiro organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, que tiene una gran convocatoria. El premio consiste en una semana de visitas a los laboratorios del Instituto Balseiro y del CAB. La iniciativa de extensión se llama “Becas IB para estudiantes de enseñanza media” y ya está en marcha la edición 2014, en la etapa de recepción de monografías hasta el próximo 23 de junio. Más información, en este link. Por otra parte, todos los sábados el Instituto Balseiro tiene un espacio en Radio Nacional de Bariloche, en el programa “El Balseiro en Nacional”. Es conducido por el Ingeniero Nuclear y docente del Instituto Balseiro, Aníbal Blanco. Se emite todos los sábados de 10 a 11 de la mañana.

En la semana del 59 aniversario del Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche se está realizando la “Muestra CAB IB”, la exposición educativa anual que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación, organiza cada año y en la que participan estudiantes y docentes del Instituto Balseiro como expositores.

Y el próximo 2 de mayo, se estrenará la obra de teatro “Balseiro: un arquitecto en la tormenta” , que relata la historia del físico argentino José Antonio Balseiro y la creación del Instituto que hoy lleva su nombre. El estreno se realizará en el Teatro La Baita, y se realizará una nueva función el 3 de mayo. Más información, en este link.

El Instituto Balseiro está presente en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y en Twitter: @IBalseiro.

Link a la historia de los 59 años del Instituto Balseiro, retratada con fotos en Storify: https://storify.com/IBalseiro/el-instituto-balseiro-cumplio-59-anos

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro