Estudiantes de Ingeniería Mecánica del Balseiro realizaron el viaje de estudios 2014

En un extensivo recorrido que los llevó a visitar instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y distintas firmas industriales referentes en la Argentina, los alumnos del último año de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro realizaron su viaje de estudios. La promoción se graduará el próximo 27 de junio.

Fecha de publicación: 17/06/2014

Los ocho estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro realizaron su viaje de estudios del 28 de abril al 16 de mayo. El viaje incluyó la visita a los Centros Atómicos de Constituyentes y Ezeiza; y a las Centrales Nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse; además de visitar el predio CAREM, de la CNEA.

El recorrido incluyó las visitas a la sede central de Techint, y sus compañías Ternium y Siderca; la planta de Ford, la Matricería Turil, la Fábrica Argentina de Aviones, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, DIOXITEK y la compañía IMPSA. Asimismo, los alumnos concurrieron a la Feria de Máquinas Herramientas en el Parque del Bicentenario, en Buenos Aires. El recorrido demandó el traslado a distintas provincias: Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Los futuros ingenieros que participaron del viaje de estudios son: Juan Carlos Vignolo, Daniel Viruel, Ramiro Carracedo, Andres Bachfischer, Mainqué Green, Matías Morant, Matías Robador y Gastón Michel.

“El principal objetivo del viaje fue tener un pantallazo general de la matriz industrial argentina con cierto énfasis en la industria nuclear”, sintetizó Gastón Michel, uno de los futuros ingenieros mecánicos del IB. “Considero que el objetivo se cumplió ampliamente, ya que tuvimos oportunidad de recorrer el ciclo de combustible nuclear casi completo y de admirar industrias colosales en tamaño y productividad”, agregó el joven estudiante.

Michel, que es oriundo de Salta Capital, contó que lo que más le atrae de la Ingeniería Mecánica es que tiene variadas aplicaciones, desde la “generación de energía hasta el embutido de chapa para un auto”. Además, destacó que le gusta mucho hacer cálculos de componentes, y de procesos térmicos e hidráulicos, además de diseñar, dibujar y proyectar piezas en la computadora.

El estudiante realizó sus dos primeros años de carrera en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 2011, aprobó el examen de ingreso en el Instituto Balseiro y viajó a Bariloche para estudiar en esta institución educativa, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica y que beca a todos sus estudiantes de grado con financiación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Michel destacó que del Balseiro le gusta mucho el entorno académico. “La relación con los profesores es muy fluida y agradable, y en las clases se aprende mucho. Otra cosa importante es la cantidad de espacios verdes alrededor, desde fuera del aula se pueden ver los cerros nevados y otros paisajes”, dijo.

La 10º promoción de Ingenieros Mecánicos del Instituto Balseiro, también conocida como “IB11” por las siglas del Instituto Balseiro más el año de ingreso (2011), tendrá su acto de colación el viernes 27 de junio.

El viaje incluyó visitas a diversas instalaciones en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba (Crédito Mainqué Green).

San Carlos de Bariloche, 17/06/2014