Ya están los ganadores de la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media 2014”

Quince estudiantes de Enseñanza Media de nueve provincias de la Argentina son los ganadores de un concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro. El premio consiste en una visita de una semana de duración, en octubre próximo, al campus del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche. Allí, los chicos podrán realizar experimentos, conocer a científicos e ingenieros en sus laboratorios y asistir a charlas sobre ciencia y tecnología, entre otras actividades.

Fecha de publicación: 21/08/2014

En la décimo tercera edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media 2014”, participaron 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de la Argentina. El tema del concurso de monografías fue: “La tecnología nuclear: ¿Ángel y demonio?”. Al igual que en ocasiones previas, dos docentes que fueron tutores de los alumnos resultaron seleccionados para unirse al grupo que visitará el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche del 6 al 10 de octubre.

La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa, Salta, San Juan y Mendoza son las provincias que estarán representadas por los estudiantes seleccionados en esta ocasión. También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus nombres son: Joaquín Almeira; Julián Amaya, Guillermo Rauchli, Sofía Renata Camussi Leguizamón, Abril Dangelo Lebrero e Ignacio Echeverría Cantaberta. La lista sigue con Natalia Isabel Feraudo, Pablo Germán Hernández, Lautaro Lorenzen, Manuel Noseda y Daniela Alejandra Riego. Y se completa con Gabriel Segundo, Lucas Silva Uliarte, Pilar Spika y María Belén Ticona Oquendo.

Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios en este Instituto dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Como en los concursos anteriores, el proceso de selección fue largo y difícil. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 41 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 77 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 39 finalistas”, informan los organizadores del concurso, que son docentes del Instituto Balseiro e investigadores en el Centro Atómico Bariloche.

“Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país”, agregaron los evaluadores.

“Insistimos que aun teniendo en cuenta a los trabajos con Mención Especial, han quedado fuera muchos trabajos muy buenos: tomar 39 trabajos entre 390 implica destacar solo el 10% de los trabajos recibidos. La selección fue tan exigente que sin dudas no significa desmerecer el valor de los trabajos restantes”, informaron desde el Instituto Balseiro.

Por último, concluyeron que esta iniciativa, que recibe financiamiento del Instituto Balseiro –UNCuyo/CNEA, del Centro Atómico Bariloche (CNEA) e INVAP, ha logrado tener continuidad en el tiempo y que esperan seguir repitiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de interactuar con la escuela y la sociedad en general.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2014 para alumnos de enseñanza media” está compuesto por: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alex Fainstein y Alejandro Butera. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”. Más información: Más info: http://www2.ib.edu.ar/becaib/; Facebook.com/InstitutoBalseiro; e @IBalseiro

Link a la lista de los 15 becarios de 2014.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro