El Balseiro recibirá la obra de teatro basada en su creación

En dos jornadas históricas, el Instituto Balseiro recibirá la obra de teatro que basa su trama en la historia de la creación de este Instituto creado hace casi 60 años. Las citas son el próximo fin de semana: el sábado 13 y el domingo 14 de septiembre, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500). La invitación es para toda la comunidad de Bariloche, y se cobrará un bono contribución de $30.

Fecha de publicación: 08/09/2014

“Balseiro, un arquitecto en la tormenta” se presentará por primera vez en el Instituto de enseñanza universitaria en Física e Ingeniería que lleva su nombre, el Instituto Balseiro. La obra de teatro fue estrenada con éxito en Bariloche en mayo pasado en el Teatro La Baita, y en pocos días será el turno de subirse al escenario del Instituto que en 2015 cumplirá 60 años. El sábado 13 de septiembre, la función comenzará a las 21 hs., mientras que al día siguiente (domingo 14), comenzará a las 20 hs.

“Para todo el equipo de trabajo que participa de “Balseiro…” serán funciones muy importantes por el valor simbólico que tiene la oportunidad de presentar la obra en el mismo lugar de los acontecimientos, además de que en el Instituto Balseiro se realizaron los ensayos y todos los preparativos para la concreción de esta obra de teatro documental”, informaron los productores de la obra.

La obra fue escrita por Maxi Altieri, actor y gestor teatral de Bariloche, y Arturo López Dávalos, ex director y egresado de la cuarta promoción de Físicos del Instituto creado en 1955 por la Universidad Nacional de Cuyo. Es dirigida por el prestigioso Alfredo Fidani, responsable de la versión teatral, y es protagonizada por actores barilochenses. Ellos son: Alejandro Bellver, Julio Benítez, Luis Caram, “Cacho” Carranza, Pablo Costa y “Charlie” Rolón.

“Los frutos de la obra de (José Antonio) Balseiro están a la vista, pero pocos conocen las situaciones dramáticas por las que pasó el proyecto en sus orígenes. Creo que es bueno que los que tuvimos la suerte de conocer a los protagonistas tratemos de guardar la memoria de su obra para las nuevas generaciones”, destacó el doctor López Dávalos, que es profesor honorario del Instituto.

El equipo técnico de la obra incluye a Laura Agostino, en asistencia de dirección; Pablo Beato y Demian Iglesias, en luminotecnia y sonido; Andrea Barín, en vestuario; y Me Mata Producciones, en realización de video.

La versión escrita de “Balseiro…” recibió recientemente una distinción del Instituto Nacional del Teatro en el Concurso Regional de Dramaturgia. La obra recibe el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Fundación Balseiro.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO:

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro; y @IBalseiro.

DATOS PARA TENER EN CUENTA:

OBRA: Balseiro, un arquitecto en la tormenta

DÓNDE: Instituto Balseiro (Centro Atómico) – Av. Bustillo 9.500.

CUÁNDO: Sábado 13 (21hs) y domingo 14 (20hs).

ENTRADA: Bono contribución $30

Área de Comunicación Institucional