Anuncian quiénes son los profesores invitados de la nueva edición del Programa Maldacena

El "Programa Maldacena de Profesores Invitados" del Instituto Balseiro ya tiene los resultados de su segunda convocatoria, lanzada a principios de 2014. Según informó la comisión evaluadora del citado programa, y considerando que se han recibido varias propuestas de alta calidad, en esta oportunidad se decidió financiar las visitas de tres referentes en docencia e investigación en física.

Fecha de publicación: 11/09/2014

Los docentes e investigadores que visitarán el Instituto Balseiro en 2015 son: el Prof. Ignacio Cirac (Max-Planck Institut für Quantenoptik, Garching, Alemania), el Prof. Armin Gölzhäuser (Universität Bielefeld, Alemania) y el Prof. Francesco Vissani (Laboratori Nazionali del Gran Sasso, Italia).

Prof. CIRAC

El Prof. Ignacio Cirac visitará el CAB-IB en el segundo semestre de 2015 y brindará un curso sobre temas de su especialidad. En la actualidad, es director de la División Teoría del Max-Planck Institut für Quantenoptik, de Garching, Alemania, y Profesor Honorario de la Technical University of Munich. Es un físico teórico que trabaja en colaboración con experimentales en temas de óptica cuántica, información cuántica y teorías de muchos cuerpos, incluyendo desarrollos de métodos numéricos y de renormalización.

Sus trabajos sobre gases de átomos ultrafríos en redes ópticas, de posibilidades de computación cuántica en sistemas de iones atrapados y fotónicos y sobre entrelazamiento cuántico, son sus trabajos más citados. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Wolf Prize in Physics (2013) y el Premio Príncipe de Asturias para investigación C&T (2006). El Prof. Cirac es uno de los científicos más productivos de la actualidad, sus trabajos acumulan más de 54.000 citas.

Prof. GÖLZHÄUSER

El Prof. Armin Gölzhäuser visitará el CAB-IB en febrero de 2015 y dictará un curso de una semana sobre nanomembranas de carbono. En la actualidad, es Full Professor for Physics of Supramolecular Systems en la Universität Bielefeld, Alemania. Se graduó en fisico-química en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 1993. Es un experto en caracterización y manipulación de materiales a nivel atómico y molecular, y ha realizado importantes contribuciones al desarrollo de estructuras ultradelgadas para aplicaciones micro- y nanotecnológicas.

Gölzhäuser fue fundador del Bielefeld Institute for Biophysics and Nanoscience (BINAS) y de una empresa de alta tecnología, CNM Technologies GMBH. Ha publicado más de 100 trabajos y es autor de 7 patentes.

Prof. VISSANI

El Prof. Francesco Vissani visitará el CAB-IB durante dos semanas en el primer semestre de 2015, en las que dictará un curso breve sobre Neutrinos de Supernovas , así como también un coloquio para investigadores y estudiantes sobre la Física de Neutrinos.

Vissani es un destacado físico de partículas, actualmente Primo Ricercattore en el laboratorio Nazionale del Gran Sasso y Coordinador del programa de PhD en Astropartículas del recientemente creado Gran Sasso Science Institute. Fue el director del grupo teórico del laboratorio del Gran Sasso.

Es un experto en física de Neutrinos, en el origen de la asimetría materia-antimateria vía leptogénesis, en extensiones del Modelo Estándar, en particular en teorías gran unificadas, y en física y astrofísica de rayos cósmicos, entre otras temáticas. Ha recibido el premio Occhialini en 2010.

SOBRE EL "PROGRAMA MALDACENA"

El "Programa Maldacena de Profesores Invitados" surgió a partir una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del programa es implementar la visita de profesores e investigadores que son referentes en distintos campos de la física y la ingeniería. Los mismos dictarán cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas.

La próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Invitados" de propuestas para financiar visitas de profesores comenzará en julio de 2015. Más información, en: www.ib.edu.ar/programamaldacena

San Carlos de Bariloche, 11/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro