Entregaron los premios del concurso de fotos “Cristalografía en acción”

Estudiantes de escuelas de enseñanza primaria y secundaria de San Carlos de Bariloche y otras ciudades de la región recibieron sus diplomas en la entrega de premios del concurso de fotografía “Cristalografía en Acción”. El acto se realizó el viernes 26 de septiembre, en el edificio donde funciona la Dirección del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 30/09/2014

Los ganadores recibieron un certificado y tuvieron la posibilidad de capacitarse gratuitamente en Bariloche en el marco de un Taller de Fotografía que fue brindado por representantes de EN.FO.CA, un grupo que reúne a fotógrafos de Córdoba. El concurso fue organizado por la Sección Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los alumnos galardonados son oriundos de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura. Participaron del certamen oganizado en el marco del Año Internacional de Cristalografía, que tuvo como propósito “socializar y comunicar a través de la producción de fotografías los procesos vivenciados en torno al crecimiento de cristales en el ámbito educativo”, según indicaron sus organizadoras.

Entre más de 200 fotografías que presentaron unos 90 alumnos de 15 establecimientos (primarios y secundarios) de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura, fueron galardonadas -por categorías- las imágenes enviadas por los siguientes alumnos:

NIVEL SECUNDARIO

1º Premio: Rocío Giménez, 3º año 1ª, CEM Nº 46, Bariloche

2º Premio: Facundo Emanuel Igor, 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

3º Premio: Cintia Soto, 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

NIVEL PRIMARIO

1º Premio: Agustín Caravá, 5º grado, Dante Alighieri, Bariloche

2º Premio: Sara Agüero, 5º grado, Escuela Nº 320, Bariloche

3º Premio: Tiago Miguel, 5º grado, Dante Alighieri, Bariloche

Participaron estudiantes de Bariloche, V. La Angostura y El Bolsón (Crédito IB).MENCIONES DE HONOR Y MENCIONES ESPECIALES

Además de 1º, 2º y 3er. Premio en cada categoría, se entregaron en cada segmento Menciones de Honor y Menciones Especiales. Estos fueron los resultados:

NIVEL SECUNDARIO

MENCIONES DE HONOR

-Agustina Crabbé, 3º año 1ª, CEM Nº 46, Bariloche

-Celeste Alejandra Giménez, 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

-Gladis Palma, 4º año 2ª, CEM Nº 48, El Bolsón

MENCIONES ESPECIALES

-Hebe Aragona, 1º año, CEM Nº 123, Bariloche

-Esteban Capolicchio, 2º año C, Don Bosco, Bariloche

-Nicolás Curihuinca, 3º 1ª T.M., CEM Nº 20, Bariloche

-Antonella Dalmarini, 3º año D, San Esteban, Bariloche

-Romina Fernanda Delgado, 4º año B, CPEM Nº17, Villa La Angostura

-Camila Faramiñan, 3º año 2ª, CET Nº 25, Bariloche

-Julieta Quezada, 3º año 4ª, CEM Nº 46, Bariloche

El Año Internacional de Cristalografía fue la inspiración (Crédito IB).NIVEL PRIMARIO

MENCIONES DE HONOR

-Lorena Soledad Aguirre, Escuela Nº 328, Bariloche

-Santiago Campos, 5º grado, Escuela Nº 320, Bariloche

-Chiara Madera, 5º grado, Dante Alighieri, Bariloche

-Esteban Troiani, 5º grado, Dante Alighieri, Bariloche

MENCIONES ESPECIALES

-Valentina Capolicchio, 6º grado A, María Auxiliadora, Bariloche

-Meulen Chiguay, 7º grado T.M., Escuela Nº 321, Bariloche

-Sofía Aylen Paletta, 7º grado, Escuela Nº 154, Bariloche

-Oliverio Sustaita, 5º grado, San Patricio, Bariloche

SOBRE EL CERTAMEN:

El Concurso de Fotografía “Cristalografía en Acción” convocó a presentar fotografías que expusieran la experimentación realizada para el crecimiento de cristales, el proceso de producción de los mismos, su contexto, los elementos o la intervención de los alumnos en su formación. Además, se aceptaron imágenes de cristales naturales y artificiales y se recibieron fotografías tomadas durante la edición 2014 de la Muestra CAB IB (realizada en Bariloche desde el 22 hasta el 28 de abril), de los talleres de crecimiento de cristales brindados desde estas Instituciones, como así también piezas de arte generadas a partir de la experimentación con el crecimiento de cristales, propio de cada participante.

En total, siete escuelas primarias participaron de este Concurso con un total de 139 fotos enviadas por 68 alumnos. En cuanto al nivel secundario, ocho colegios participaron con 66 fotos de 23 alumnos, mientras que la categoría de Educación Terciaria, quedó desierta, sin postulantes. Asimismo se recibieron nueve fotografías cuyos autores fueron adultos no estudiantes.

Fuente: Prensa CAB. Link a la noticia.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

San Carlos de Bariloche, 30/09/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro