El Balseiro realizó una Escuela Avanzada sobre “Protección radiológica”

Del 22 al 26 de septiembre, se realizó en el campus del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche la primera Escuela Avanzada José A. Balseiro “Protección Radiológica”. Participaron 50 alumnos cuyas actividades laborales están vinculadas con la exposición a radiaciones ionizantes en general y con la protección radiológica en particular.

Fecha de publicación: 02/10/2014

Durante cinco días, los participantes de la Escuela Avanzada José A. Balseiro “Protección Radiológica” recibieron clases de disertantes que son referentes en este campo y que se desempeñan en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) e INVAP.

Los asistentes fueron ingenieros, físicos, físicos médicos, personal de la salud, y técnicos o afines que desarrollan sus actividades laborales en relación directa con la protección radiológica en los ámbitos nuclear, industrial y médico, tanto nacionales como de países de la región. Si bien se inscribieron más de 80 personas de distintas ciudades del país y de países limítrofes, debido a cuestiones organizativas sólo pudieron participar 50 alumnos.

“El objetivo principal de esta escuela fue generar un espacio de actualización en temas relacionados con la protección radiológica en todos los ámbitos de aplicación. Asimismo, se buscó generar un intercambio de experiencias entre radioproteccionistas”, informaron los organizadores.

“La protección radiológica es un tema muy importante no sólo para quienes trabajamos en el área, sino también para toda la sociedad. Generar un espacio donde tengamos la posibilidad de dialogar con expertos en el tema y estar actualizados es fundamental”, agregaron desde el comité organizador de esta iniciativa.

Los docentes a cargo de la capacitación fueron expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y de la empresa INVAP.

El programa incluyó el tratamiento de temas como magnitudes dosimétricas para exposición externa e interna; aspectos regulatorios, legislación y normativa vigente; efectos biológicos de las radiaciones; y protección radiológica en reactores de investigación, reactores nucleares de potencia y en medicina.

Las clases incluyeron asimismo los siguientes temas: instrumentación para reactores de investigación; gestión de residuos radiactivos y elementos combustibles gastados; emergencias radiológicas; dosimetría interna; seguridad nuclear.

La Escuela fue organizada por miembros de la Cátedra Protección Radiológica del Instituto Balseiro, de la División Protección Radiológica de la Gerencia Ingeniería Nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología (CAB). Dada la importancia de los temas tratados, la Escuela Avanzada José A. Balseiro “Protección Radiológica” fue declarada de Interés Nacional por el Honorable Senado de la Nación según Expediente Nº 643/14 y de Interés Municipal y Educativo según Resolución 290-PCM-2014 del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

Link a la página web de la Escuela: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/escuelaib2014/.

Participaron alumnos de distintas ciudades del país (Crédito Gentileza organizadores de la Escuela).

San Carlos de Bariloche, 02/10/2014

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro