El Balseiro recibió a Directores de Radio Nacional de todo el país

El Instituto Balseiro (IB) recibió el pasado 5 de noviembre a los participantes del 6to encuentro de directores de Radio Nacional (RN), “La Radio Pública”, durante su visita a las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fecha de publicación: 11/11/2014

La comitiva -integrada por alrededor de 80 profesionales- visitó instalaciones del Centro Atómico Bariloche, entre ellos el Salón de Actos donde se realizan los actos de colación del IB (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica), el edificio del proyecto RA-10 y el reactor escuela RA-6. El encuentro finalizó en la Sala Parlante de la Biblioteca “Leo Falicov”.

El grupo de visitantes estuvo integrado por todos los directores de las emisoras de RN del país junto al Presidente de la RTA, Tristán Bauer, y los miembros del directorio de RN, además de contar con la presencia de Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Durante la jornada, el director del Balseiro, Oscar Fernández, obsequió, en reconocimiento de sus trayectorias y sus labores, platos de la institución educativa a Taty Almeida, presidenta de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) ; Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina S.A.; y Carlos Echeverría, director de Radio Nacional Bariloche.

Asimismo, Fernández destacó que el Instituto Balseiro -a través de la Comisión de Difusión y del docente Aníbal Blanco, que es Ingeniero Nuclear egresado del Balseiro y locutor- emite todos los sábados el programa "El Balseiro en Nacional" por Radio Nacional Bariloche. El horario es de 10 a 11 de la mañana, por "La Radio Pública", sintonizando en AM 590 y FM 95.5. Se trata de una iniciativa radial dedicada a comunicar Ciencia y Tecnología, y las actividades de los egresados del Instituto Balseiro en la Argentina y en el extranjero. Más información en: www.ib.edu.ar/radio.

La visita incluyó una serie de presentaciones en el Salón de Actos sobre el proyecto RA-10, el proyecto Carem y la medicina nuclear, donde referentes de la CNEA hicieron referencia a los desarrollos consolidados en el sector nuclear. Allí, Fernández brindó una charla sobre la oferta académica del Instituto Balseiro, que incluye 11 carreras (4 de grado y 7 de posgrado en distintos campos de la Física y de la Ingeniería). E informó sobre el sistema de becas completas para estudiantes universitarios de Argentina y de otros países, más información en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está presente en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro